En tiempos políticamente convulsos como los actuales hay al menos un problema en cuyo diagnóstico coinciden todas las formaciones políticas: faltan viviendas, una carencia que en las Balears ha adquirido caracteres de emergencia. Las coincidencias entre partidos se acaban a la hora de las soluciones. Y es posible establecer una primera evidencia: el problema de la falta de vivienda no tiene solución sólo desde el sector público, como ha quedado de manifiesto después de ocho años de gobiernos de la izquierda. Es indispensable la implicación de la empresa privada. Los resultados de las políticas restrictivas practicadas durante las dos últimas legislaturas han provocado un mayor encarecimiento del suelo y del precio de la vivienda, solo al alcance de las economías más saneadas.
El razonamiento es sencillo: son necesarias viviendas en el mercado a un precio asequible y, en paralelo, es preciso el apoyo económico a quienes pretenden un techo. Respecto del primer factor, es esencial el precio del suelo. Promotores y constructores deben poder contar con terrenos cuya repercusión sobre el coste final de la obra pueda rebajar los 70.000 u 80.000 euros actuales de media.
Vivienda, ha faltado audacia
Palma16/10/23 0:29
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NomasmentirasPerdona que te contradiga. Mi madre vive en el carrer Blanquerna. Se ha vendido el piso de arriba por 275.000 eur. Adivina quien lo ha comprado. Una alemana que se debe de haber gastado, mínimo otros 275.000. Y qué hará ahora? Lo venderá a otro alemán por 850.000. En cuestión de un año o año y medio se habrá embolsado 300.000 euritos. No sé tu pero yo para ganar 300.000 euros necesito más de 10 años. Por tanto: NO VENDAS TU PATRIMONIO. ALQUILA QUE SIEMPRE SE REVALORIZA Y ADEMÁS SIEMPRE SERÁ TUYO. Cuidate!
XiscoLos extranjeros que pagan millones por una vivienda de lujo , no entran en barrios populares . Son dos mercados totalmente distintos
Da en el clavo y sin tener ningún asesor
Estimat Joan! En aquest article li manca una cosa, per a mi, prou important: la desestabilització del mercat inmobiliari debut a la compra masiva de cases pisos i finques per part d’inversionistes extrangers. Aquí hi ha el problema greu. Si no fos per això, que és on els diferents governs haurien d’haver solucionat amb lleis com les de Dinamarca, el mercat inmobiliari se regularia ell mateix sense necesitat d’intervenció.