La intensificación del conflicto en Oriente Próximo –ha existido siempre– vuelve a poner de manifiesto lo poco y mal informada que está la mayoría de la población. Vale que es un asunto que apenas nos roza más allá de la vertiente humana, pero tiene una importancia notable que debiera merecer cierto conocimiento básico. Las redes sociales bullen con el intercambio de mapas que, supuestamente, demuestran la existencia de un Estado palestino décadas atrás, cuando es obvio que jamás ha existido. Los que confunden la nomenclatura de Palestina –región geográfica– y ese supuesto país son legión, igual que los que confunden israelíes con judíos, cuando en Israel conviven judíos, musulmanes, cristianos e incluso budistas, hinduístas y ateos, todos ellos con pasaporte israelí. En general se aprecia una total ignorancia sobre la historia antigua y, más flagrante aún, de la reciente. Para quienes sienten curiosidad por saber más y se resisten a leer, que es la madre de todo conocimiento, les puedo recomendar una serie de Netflix relativamente reciente (2015) que nos permite adentrarnos en la calles, las casas y las mentes y corazones de quienes disputan esa tierra con ferocidad: judíos y palestinos. Se llama Fauda, que en árabe significa caos, y retrata con realismo la vida cotidiana de musulmanes –cuya existencia está regida minuto a minuto por preceptos religiosos–, miembros de Hamás y agentes hebreos que tratan de desmembrar a la organización terrorista en Cisjordania. Un rosario de devastación, dolor y venganza que solo conduce a una espiral de violencia interminable. Puro realismo por lo que estamos viendo, ahora ya no en la ficción, sino en los medios de comunicación a diario. Auténtico caos.
Fauda
Palma20/10/23 0:29
También en Opinión
- Los conductores de la EMT, ante otro año de gratuidad: «No podemos continuar así»
- Ni 18 ni 23 grados: esta es la temperatura recomendada a la que poner el radiador
- La desconocida razón por la que se celebra el segundo día de Navidad en Mallorca
- Madrugada bajo cero y con heladas en diferentes puntos de Mallorca
- Adiós a la ropa arrugada: descubre cómo lograr que salga planchada de la lavadora
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aunque algo repetitiva, aproxima a la audiencia a la vida que lleva la población en aquella región. Miserias y virtudes en ambos lados. Para mi, lo mejor, el reflejo de la impotencia de los que no se quieren implicar.
Desde 1948 cuando se declara la independencia de Israel, a partir de la particion de Palestina en dos estados: uno judio y otro arabe por resolucion de la ONU, e Israel es atacada por todos sus vecinos arabes, a los que vence en la llamada ‘guerra de independencia’ hasta la ‘guerra de los seis dias’ en 1967, Cisjordania estuvo bajo administracion jordana. Por que Jordania no dio durante estos casi 20 años la independencia a los palestinos? Por una razon: porque no querian que hubiera un estado judio, ni siquiera en la porcion de tierra que les habia asignado la ONU y creando un estado palestino en Cisjordania suponia un reconocimiento ‘de facto’ a Israel….
Siento mucho tener que decir esto, pero su explicación me parece de un simplismo tal que da verguenza, es una explicación partidista y parcial esa serie Fauda. Si usted pretende culturizar a la población con este tipo de escritos estamos apañados
És ben hora de que les humanitats condemnin totes les religions amb força. Són totes una estafa, el concepte de que s'han de respectar les creences és erroni. Tot és respectable però la raó ha d'anar per davant.