A un par de amigas las llamaron hace años del bolsín de interinos para dar clases en sendos módulos de FP de Peluquería y Mecánica, una en Baleares y otra en Cataluña, respectivamente. Ambas eran licenciadas en Biología y no tenían ni idea. La primera fue honesta y renunció, alegando que no podía engañar a los alumnos, aunque ello supusiera la injusta penalización de sacarla de la bolsa y perder la opción de tener un buen empleo; la segunda se agarró a la plaza sin poder enseñar nada de la materia, pero asegurándose un salario mensual de más de 2.000 euros. Realmente era un fraude para los estudiantes. El mismo que se han encontrado los que cursan la FP Nauticopesquera en Mallorca.
No veo a una pianista dando clases de automática y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Podría, si se hubiera formado y tuviera conocimientos para ello. Pero no es el caso. Y es sólo un ejemplo. Este sinsentido se produce al ejecutar la cuestionable estabilización de plazas de interinos, una afirmación que hago a sabiendas de su impopularidad para los beneficiarios de una plaza fija en la Administración pública sin haberse presentado a una oposición convocada por concurso público. Habrá interinos que habrán pasado por el proceso e incluso lo habrán aprobado quedando en reserva, pero otros se han encontrado con el regalo de ser funcionarios por concurso de méritos, entre los que se incluyen sus años de interinidad, lo que les permite tener más puntos y pasar por delante de los que aprobaron oposición. Es una incongruencia que podría rozar la inconstitucionalidad. El artículo 23.2 de la Carta Magna alude al derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad.
De momento, profesionales de la Marina Mercante han denunciado ante la Fiscalía la estabilización de plazas docentes por presunta prevaricación administrativa. La denuncia va contra el funcionario que dictó la «resolución arbitraria» pese a las advertencias de profesores del centro educativo, previas a la publicación de las listas definitivas. Si hay «fraude de ley» tendrá que decirlo un juez, pero que lo hay hacia la formación de los matriculados parece bastante evidente.
El marrón se lo encuentra el nuevo conseller de Educación, pero viene generado por la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública (2021), y por el proceso de estabilización aplicado por el anterior gobierno, con Martí March como titular. El Tribunal Supremo determinó que un trabajador con un contrato de interinidad superior a tres años pasará a ser «indefinido no fijo», lo que significa ocupar la plaza de forma indefinida hasta que se convoque una oposición o concurso. Lo que queda claro es que hay anomalías, como revela que el Centre Integrat de Formació Professional Nauticopesquera pueda perder la homologación por tener docentes sin la titulación de Marina Mercante. Sería una pena para Baleares, pero una tragedia para los chicos que estudian en él y para su futuro, quienes son víctimas y carecen de toda responsabilidad sobre esta monumental negligencia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y qué tiene que ver que un señor dé clases de algo de lo que no tiene ni idea con que usted hable de ¨regalos¨, ¨tener más puntos¨, ¨pasar por delante¨...? Apesta a FUNCIONARIOS DOCENTES UNIDOS, un grupúsculo que pretendía cambiar las reglas del concurso de traslados a su antojo, muy listos ellos.
Durante muchísimos años, décadas, los profesores interinos solamente pueden participar en las convocatorias para la/-s asignaturas concordantes con las licenciaturas o grados cuya titularidad poseen. Ello redunda en beneficio de los alumnos pues, como en otras profesiones, es el especialista quien sabe lo que se trae entre manos. Sin embargo, el sistema decimonónico de oposiciones aún persistente capacita con nombramiento vitalicio como profesor de inglés, por ejemplo, a un ingeniero o a un médico o a un periodista, sin haberse especializado ninguno de ellos en filología alguna. En caso de necesidad, como mal menor y con carácter eventual, podrá aceptarse pero especialistas de la materia no son y, según la ley, ellos no cometen fraude como tampoco lo cometen los profesores estabilizados porque la ley los ampara. Los demás no tenemos por qué que ponerlos a estos en la picota. A la administración, quizá sí.
Sea notorio que algún sindicalista liberado, sin dar NI UNA SOLA HORA clase en su vida, ha estabilizado y obtenido plaza.
A ver, el sistema funcionaba así, tú podías ser licenciado en derecho, te presentabas a una oposición para profesor de matemáticas y no había problema, pues tenías que "chuparte" los 100 temas de matemáticas y, o sabías o no aprobabas. El gran fraude estabilizante es que tus servicios prestados te servían para cualquier especialidad, con ello el licenciado en derecho que fue profesor de, pongamos administrativo, ahora resulta que por puntos ha entrado de profesor de matemáticas, sin haber dado nunca matemáticas. Ah, y aunque no sea público, el gran responsable no es Mart March, ni siquiera el GOIB de Armengol, es Pedro Sánchez y sus socios de ERC que para "meter" , por la vía rápida, en los ayuntamientos a los que ya estaban se sacaron el acceso por concurso y sin oposición ni temario. Pero ya sabemos que el TC va a dar su bendición a este gran fraude.
Tothom sap que l'estabilització és un error i que és injust per molts de motius. Rectificar és de savis. Fer oposicions és la solució, a estudiar s'ha dit, i més financiació per a la educació.
Buenos días. Así es, honestamente es un fraude. Aunque me gustaría dejar algunos matices. En mi opinión, si la pianista tuviera los conocimientos y se hubiera formado, no sería sólo una pianista, sería un eléctrico o un instrumetista (formación técnica en instrumentación). Pero además es más que razonable exigir la validación que suponen los exámenes que dan acceso al título. Aún así, en FP es imprescindible experiencia; dado el objetivo de los estudios. En la formación profesionales, como su nombre indica, se instruye para el ejercicio de una profesión. A diferencia de la facultad, en la que se enseñan bases extensas y profundas de conocimiento que permitirán al futuro profesional formarse a sí mismo. Dicho de otro modo, en la universidad no se forman profesionales, se dota de conocimiento. El profesional acaba siéndolo como autodidacta. Es un camino mucho más largo, pero con una carrera profesional más amplia y extensa. Es por por lo anterior que, el profesor de FP debe enseñar unas bases menos extensas, eso sí, impregnadas de su experiencia profesional o la de otros profesionales que éste haya podido retener. Es ahí donde reside la exigencia de pertenencia a la profesión. Otro matiz. No se deberían tratar de igual forma los tres casos trascendidos. Sobre el caso del ingeniero tengo serias dudas, sobre todo después de leer el BOE en que se define la formación curricular imprescindible para ejercer la docencia en formación náuticopesquera. Por último recordar que, el Estado tiene transferidas a las comunisades autónomas las competencias en educación. No obstante la formaciòn en en marina civil debe estar regulada en sus mínimos por el Estado por exigencia internacional (IMO). Estos mínimos deben cumplirse sí o sí, en caso contrario las titulaciònes académicas expedidas serían o serán papel mojado, no tendràn validez para la obtención del título profesional. Recordar que los títulos profesionales de la marina civil deben habilitar para navegar en todo el globo. Por hacerse una idea. El equivalente análogo sería el carnet de conducir internacional. Sólo espero que desde la conselleria den una solución a tiempo. Se verá.