Es opinión mayoritaria entre los expertos en Derecho Constitucional que la amnistía no tiene cabida en nuestra Carta Magna. Supondría el olvido de delitos tan graves como los que en su día fueron juzgados por el Tribunal Supremo y los que están pendientes de juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Vendría a ser el mundo al revés pues, en términos políticos, sería admitir que el Estado se equivocó al reprimir primero y encausar después a los sediciosos que intentaron quebrar el orden constitucional proclamando ilegalmente la independencia de Cataluña.
Y más cosas: vendría a desautorizar al Rey que en su condición de Jefe del Estado y cumpliendo con el cometido que le atribuye la Constitución, en su mensaje del 3 de Octubre del año 2017, señaló que las autoridades de Cataluña de manera consciente y reiterada venían incumpliendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
La amnistía equivale a un indulto general expresamente prohibido según establece la Constitución en su Artículo 62. Algunos dirigentes de aquél período apuntan que conceder una amnistía sería una humillación a la generación de la Transición. Conceder una amnistía a quienes quebraron la legalidad supone señalar a los demócratas como represores y a los felones como demócratas. Sí para conseguir los siete diputados que necesita para seguir en La Moncloa Pedro Sánchez quiere conocer la opinión del conjunto de los españoles sobre la amnistía que siga el consejo de Felipe González y lo someta a referéndum, como hizo él cuando cambio de opinión sobre la OTAN. Si no lo hace, será un trágala humillante.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A este columnista se le ve de lejos, como escriben por aquí de la amnistía fiscal mutis del rescate a la banca ni se acuerda y del buffet de Montoro ahora no toca
Para el escribidor no fue humillante la anmnistía fiscal ee Rajoy?
És curiós veure com es defensa la constitució per segons que. Si defensa els interessos de l'imperialisme castellà va bé. Aquests articles que xerren de defensar la pluralitat d'Espanya ja no tant.. tot és relatiu en aquesta vida
No es cierto que la amnistía equivalga a un indulto general. El indulto lo concede el ejecutivo, es una prerrogativa suya. La amnistía la aprueba, mediante ley, el legislativo. No supone una enmienda a lo que se hizo en 2017, ni a la Transición. Simplemente los tiempos han cambiado. Sin los partidos políticos catalanes NO se puede gobernar España, lo hemos visto todos. Pedro Sánchez va a hacer un intento de reincorporar la política catalana a la española. Si fracasa habrá que buscar otra vía. Lo demás es resabio porque la derecha está inhabilitada para gobernar España. Lo de Aznar fue u momento pero ya no volverá. Cuanto antes se de cuenta él y desaparezca mejor para la derecha española.