Los cinco hermanos Llull Duran, alias Galina, eran conocidos por su rudeza en Sant Llorenç des Cardassar. Estaban afiliados a Esquerra Republicana Balear para que nadie les «escupiera en la cara» y, cuando estalló la guerra, decidieron no dejarse «atrapar como ovejas». Tres de ellos consiguieron el milagro: pasar a zona republicana durante la Batalla de Mallorca. Sin embargo, como han investigado Llorenç Capellà y Josep Cortès, la guerra se cebaría después con ellos: uno fue asesinado, otro murió en el frente y los otros tres sufrieron prisión y exilio.
El primero en morir fue Llorenç. Tenía 36 años y su mujer estaba embarazada. Por eso –y por el mal consejo de un vecino– decidió quedarse con ella y no acompañar a sus hermanos hasta la zona ocupada por las milicias antifascistas de Bayo. Los falangistas lo asesinaron el 24 de agosto de 1936 en el cementerio de Son Coletes (Manacor). Su cuerpo sigue desaparecido.
La extinción de los hermanos Galina
Palma04/11/23 0:29
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una triste historia de una familia en un little village de Mallorca en la que posiblemente se conocian tod@s con su correspondiente Malnomes y muchos de ellos y otros pueblos no habian visto nunca el mar y por motivos ideologicos de esa epoca, acabaron de esa manera. Esperar que jamas se repita esa triste y penosa historia.
Molt bon reportatge. Avantpassats meus llunyans
Molt bon reportatge. Familiars llunyans meus.
Muy bueno !!! Qué tiempos. Y luego 4 progres llaman fascistas a VOX, al PP, a Felipe González y a cualquiera que esté con la Constitución del 78. Despojando de contenido obviamente el calificativo de fascista. Estaría bien saber qué piensa la Falange actual, aunque sean 4, de toda la historia ocurrida en Mallorca. Estaría bien que pidieran perdón públicamente pues fueron una banda de asesinos.