Buena la ha armado Pedro Sánchez y su al menos aparente equiparación entre Israel y Hamás. No es de extrañar que haya irritado a los primeros, objeto de un ataque terrorista y cuya represalia es para evitar futuros ataques. Además, poner en el mismo platillo a un grupo terrorista y un estado democrático es una aberración que sólo complace a la extrema izquierda.
Toda la operación, con el canje de prisioneros incluido, evidencia la disparidad de ambas situaciones. Hamás atacó por sorpresa a civiles pacíficos y mató vesánicamente a los que pudo y secuestró al resto. Israel, por su parte, sólo busca acabar con el grupo terrorista que domina la Franja de Gaza. En cuando a los prisioneros, aparte de la disparidad de cifras que hace que cada israelí equivalga a varios palestinos, unos, los prisioneros de Hamás, son delincuentes convictos, mientras que otros, los rehenes son ciudadanos que en su vida han hecho daño a nadie.
Como se ve, no es de extrañar que las declaraciones de Pedro Sánchez hayan molestado a los judíos, que si perdiesen ésta u otra guerra desaparecerían del mapa, como quieren sus muchos enemigos, mientras que si ganan continuará existiendo un gran Estado democrático en la región.
Esto es válido para un futuro con dos Estados en la zona, uno israelí y otro palestino, que puedan llevarse pacíficamente. Pero en ellos no cabe la existencia de Hamás, que hoy controla la parte palestina de Gaza. Ese hipotético futuro plácido de la región pasa precisamente por el desmantelamiento de Hamás y que la Autoridad Nacional Palestina se impusiese con criterios y modos exclusivamente políticos tanto sobre Cisjordania como sobre la Franja.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una opinión opinionable y desinformada: -Los presos palestinos no son de Hamas -Israel en palabras de su ministro de defensa, no quiere acabar con Hamas sino con el pueblo palestino. -La destrucción del 50% de residencias en Gaza supone ataques a la población civil y desplazamientos forzosos -La destrucción de hospitales y su evacuación imposible es lo mismo que asesinar si gastar balas. ... La más importante, el estado de Israel tiene leyes racistas, dando más derechos a los judíos que al resto de ciudadanos. El estado de Israel debe desaparecer y refundarse sobre unos valores democráticos y de resarcimiento de las víctimas de la Nakba. Ciudadanos palestinos a los que por ley se les ha robado la tierra. Apoyar a Israel significa apoyar el racismo de estado. Cuanta más candela, más odio. Luego nos vanagloriamos de la constitución española y de la transición basada en una amnistía, pero en cambio no queremos una transición israelí a un estado basado en derechos humanos?
Quina alternativa proposa? Eliminar tota la població palestina?
Ninguna mención a los miles de niños muertos ? Ninguna mención a que muchos de los prisioneros palestinos canjeados son menores de edad ?
Pedro Sánchez dirá lo que quiera y la lió lo que sea, pero tras sus declaraciones el Gobierno español cerró la compra de misiles Spike LR2 (los mismos que están siendo utilizados en Gaza para comprobar que matan bien) por 287,5 millones. Y a Podemos se le vetó la posibilidad de tildar a Netanyahu como genocida mientras formara parte (por ínfima que fuera) del Gobierno, ni que sea para mantener las formas con tan importante socio comercial y ejemplo democrático que no ha ratificado el Tratado sobre el Comercio de Armas y mantiene un conveniente velo de opacidad sobre las cifras multimillonarias de su industria bélica. Así que ya está bien de pintar a Sánchez y al PSOE de gente de izquierdas para justificar la desfachatez de las derechas.