Una cosa buena de la Nochebuena es que en ella nunca hay innovación, ni apenas actualizaciones, y a diferencia de un simple ordenador o un teléfono móvil, su narrativa aún es idéntica a la de los primeros modelos tradicionales. Si viajamos en el tiempo mediante la máquina de espejos espirales de Kózyrev, aquel célebre astrofísico ruso pionero en viajes temporales, pero no a las Navidades del año pasado sino a las de hace doscientos años por ejemplo, nos parecerá que la máquina ha fallado y no nos hemos movido ni un minuto de esta Nochebuena de 2023. Cualquier otro género literario no para de evolucionar y actualizarse en fondo y forma, fusionando modernidad con tradición y hasta convirtiendo grandes clásicos universales en dibujos animados para niños, pero las Navidades no. Su tradicionalismo iconográfico es tan estricto y severo que no admite modificaciones, y tal vez por su origen religioso y su valor comercial añadido, cada elemento navideño tiene que estar es su sitio sin que falte ninguno, ya se trate de anuncios de la lotería, de perfumes o de buenos deseos. Todos significan algo, lo simbolizan, y ya se sabe que los símbolos no se tocan. Sin embargo, eso no habría sido suficiente para que esta Nochebuena, naturalmente familiar, sea casi idéntica a las de nuestros bisabuelos, salvo pequeños detalles en las viandas y la vestimenta de las mujeres.
Feliz Nochebuena
Palma25/12/23 0:29
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... mentira cochina... eso de que hablas tiene un saboteador interno evidente, que es la misma secta religiosa que lo promueve, o acaso olvidaste que aquel Papa alemán, ese que dimitió por el escándalo de lo que tú ya sabes, antes de irse les dijo a todos los creyentes que a partir de entonces ya no pintaban nada el buey y la mula en el nacimiento?... pues eso... de inamovible nada, como cuando era pecado comer carne el viernes y luego un día tuvieron un pálpito en la jefatura del clero, y decidieron que ya no lo era... nada hay inamovible, señal de que todo es voluble y caprichoso... y los caprichos implican cambios, y los cambios hacen que las certezas se difuminen... y eso demuestra que todo es un gigantesco bulo... y no pasa nada... nadaremos y guardaremos la ropa... y nos divertiremos igual, pero siendo más conscientes de nuestra libertad...