El passat mes de setembre, l'Ajuntament de Palma va aprovar una proposició de Vox per demanar que el Govern de Madrid sol·liciti a Cuba la devolució de la cadira del general Antonio Maceo. Es tracta d'una cadira molt senzilla, feta amb un tronc de palmera, el seu valor és sentimental. No hi ha dubte que rere aquesta sol·licitud està Jorge Campos, que va posar denuncia en la Fiscalia contra Antoni Noguera per considerar que amb la cessió temporal de la cadira al museu de La Habana es va cometre prevaricació; va afirmar que era un bé moble de gran valor històric i integrant del patrimoni de Ciutat, tal vegada el senyor Campos no sap que aquest objecte que ell diu de gran valor històric, no ho ha estat mai per a nosaltres, restava oblidada, plena de pols i corc a un racó d'un traster del Museu de Mallorca i absolutament ningú coneixia ni sabia res d'aquesta cadira. Sí que té molt de valor afectiu, sentimental i històric pels cubans pel que representa per a ells. El descobriment d'aquesta cadira, que pertanyia a Maceo el seu gran heroi conegut com El Titan de Bronce i considerat un dels llibertadors de Cuba, es deu a un periodista d'Última Hora, que en un article de Click del 17 de novembre de 2022 ens explicà tots els detalls de la seva troballa.
La cadira d'Antonio Maceo ha de quedar a Cuba
Palma20/02/24 0:30
También en Opinión
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los historiadores deberían hablar claro de los esclavistas catalanes en Cuba y otros enclaves una vez abolida la esclavitud ,los catalanes seguían traficando con africanos en Cuba ,nos habla usted del general Weiler,hablenos usted del origen de las grandes fortunas catalanas ,siguiendo la ley de memoria ka ciudad de Barcelona debería desaparecer por estar construida con la sangre de los esclavos ... Conviene reflexionar antes de decir según qué cosas .
TroloEso de quitar las manos de lo público debería habérselo dicho al gobierno del misterioso M. Rajoy... 😂😂😂
Sr. Bohigas, de su patrimonio personal, puede regalar lo que a usted le parezca y a quien mejor le plazca. Pero lo que no es de usted, no lo toque. Estos tejemanejes tan deshaogados, con bienes de la comunidad, es lo que nos ha llevado a una inaceptable confusión entre lo público y lo privado. Usted puede argumentar hasta el aburrimiento, qué no convertirà un simple acto de ilícita disposición en otro de generosa dádiva, básicamente porque no es suyo. Repito, de su propiedad, regale lo que quiera. Pero quite sus manos de la propiedad pública
De acuerdo que la silla de Maceo tenía y tiene poco significado para nosotros, aunque algunos conocíamos su existencia con anterioridad a los hechos que la hicieron famosa por ser parte de la historia mallorquina, aunque el autor opine que no, al ser un legado del general Weyler, al que denigra sin tener en cuenta los hechos, sus circunstancias y la época en que se vivieron, dicho esto resulta que el articulista aprueba la entrega de la silla a un régimen opresor del pueblo cubano que supera en mucho cualquier exceso que el general Weyler pudo cometer en Cuba. No habría sido mejor esperar a que el pueblo cubano, y no la dictadura cubana, reclamara la silla ? Reconozca que el sr. Hila no meditó las consecuencias de sus actos, buscó la foto fàcil y la consiguió, porque en nuestra tierra son muchos los que desprecian todo lo que tenga que ver con nuestra historia en América, de la que se avergüenzan, incluído del padre Serra, y compran cualquier relato que salga de ciertos grupos con marcado color político.