Desde hace unos días vengo siguiendo la polémica sobre el castellano en el Parlament balear. Ha caído como una bomba que se pidiese no sé si hablar en castellano desde sus escaños o simplemente hacer en este idioma comunicaciones oficiales. No lo sé, pero comprendo que el castellano sigue siendo el gran adversario a eliminar.
Hace cuarenta años contemplábamos este fenómeno a la inversa: ¿catalán para qué? Y yo habría contestado: para ser libres, para que nadie se meta con lo que hablamos, para recobrar una cultura en buena medida enviada al desván por un omnipotente idioma castellano. Si, para esto. Sabía que había pasado al trastero, y, aunque yo no lo hablase, me gustaba ver a nuestros luchadores por la libertad, esgrimirlo y defenderlo.
Llegó la Transición. Llegaron las autonomías, y se impusieron las lenguas que llamábamos ‘vernáculas'. Un joven y vigoroso Gabriel Cañellas, recién investido presidente del Govern balear se dirigió a toda nuestra comunidad, desde el Parlament recién abierto, en el mejor mallorquín que tuvo a mano. No le costó en absoluto. Era el idioma con el que había nacido. Un espontáneo y delicioso mallorquín de Bunyola. Me encantó escucharle. Al día siguiente la prensa de izquierdas y catalanista, que no se llamaba tal, sino libertaria, arremetió contra su discurso. ¿Falta de coherencia? ¿franquista? ¿castellorquín? No. Nada de esto. ¡Tenía errores gramaticales! Efectivamente, al llegar escrito su discurso a los medios, estos observaron que no se adecuaba su ortografía al catalán que esperaban imponer.
Y así estaban las cosas, querido lector. Comenzaba la persecución del adversario. El propio Cañellas con deseos de no armarla, me había hecho olvidar de mi influencia en el Partido. Tenía que pasar discretamente. Había hecho un discurso, meses antes, pidiendo, tonto de mí, la catalanidad de las islas. El propio Manuel Fraga, presente, me había hecho bajar del pódium entre los silbidos de los presentes. Tuve pintadas hasta en mi casa.
Hoy todo esto sigue en mi memoria. Tengo esta suerte. Y me pregunto: ¿tan torpes y sectarios seguimos siendo? Cañellas buscaba paz y entendimiento. Los Félix Pons o los líderes catalanistas como Borja Moll, no iban contra el castellano si no contra la libertad de expresión, incluso aunque Borja se hubiese pasado al catalanismo. ¿Entonces? ¿Por qué después de cuarenta años, dominando el catalán en todas las instituciones, se arrincona el castellano, idioma oficial del país? Pues se lo diré enseguida. Porque está más vivo que nunca, tanto o más que el mallorquín de mi infancia, relegado al patio de recreo.
No nos damos cuenta. Nada peor que la represión, en todos los órdenes que sean. Ahora, gracias a mi querida Margalida Tomás, excelente historiadora mallorquina, residente en Barcelona, me han llegado algunas de las cartas dirigidas por mi tatarabuelo Tomás Aguiló a su hijo Mariano, el gran maestro de la Renaixença catalana, depositadas en la Biblioteca Nacional de Cataluña. ¡Qué cosas! ¡Escritas en un perfecto castellano, desde la Mallorca de 1850! Por qué. Pues porque en aquella sociedad, en que el castellano se iba imponiendo «mañosamente», la gente de cultura se abría al futuro. Se hablaba el mallorquín, incluso se había hecho una gramática mallorquina antes que en Cataluña tuviesen otra en barcelonés. ¿Entenderemos algún día que con la opresión no se va a ninguna parte? Temo que no.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AlvarezzDius mitges veritats. Pot esser que un alemany aprengui primer es castellà (no "español") perque SA POLÍTICA CASTELLANITZADORA APLICADA PER S'ESTAT fa que li sigui més útil. També te diré que hi ha alemanys perfectament integrats, que se relacionen amb gent mallorquina i parlen mallorquí.
AngelcaídoS'articulista no ha canviat d'opinió sinó que mentia durant sa transició: mentres defensava públicament sa "catalanitat" de Mallorca, castellanitzava es fill. A tu te feren igual i es resultat ha estat es mateix: tots dos sou castellanoparlants monolingües i sofriu de catalanofòbia incurable.
Castellano para tener en consideración a mucha gente de fuera que no sabe catalán. Es la realidad. ¿Cuantos foráneos hay en Baleares, sobretodo en Mallorca? La mitad de la población. Nadie tiene nada contra el mallorquín o catalán, pero es un hecho que un alemán prende primero español porque le es mas útil. El Pacte ha arrinconado el castellano. Ahora sólo se pide un poco de consideración, aunque Vox no entienda nada de ésto.
En un historiador com aquest no se li pot suposar ignorància, així que ha de ser mala fe les manipulacions i aberracions que difon per defensar l'espanyolitat imposada. Acceptaria l'aplicació actual de la Gramàtica de Nebrija perquè és més antiga? QUin desbarat! La millor gramàtica és la més moderna, fonamentada científicament, no la més antiga. Per això tenim la de Fabra i F.B.Moll. La Gramàtica de n'Amengual ignorava molts dels coneixements de la lingüística actual, encara que sabia perfectament que la "lengua mallorquina" derivava del català i n'era un dialecte. Per això diu que la xerram des de las conquesta de Jaume I
AngelcaídoTambién es añorante del tío Paco? Porque no me extraña?
Uno mas.El que passa és que molta gent de la nostra generació que va venir de la península no s' adaptat a la terra que'ls ha acollit.
En el Congreso han aprobado el uso de 4 lenguas y no pasa nada...tan dificil es que en el Parlament se puedan usar dos..sin que salgan los talibanes del catalan a rebuznar...
joTengo 67 años, desde que tenia dos años vivo en Mallorca, y JAMAS he visto que a nadie se le prohibiera hablar en mallorquín, lo que si ví, y sufrí fue los comienzos de la catalanizacion del mallorquin.
El colonialisme imperial castellà intenta justificar les ganes d'eliminar el català. El discurs és fàcil de desmontar, a les facultats d'humanitats s'estudia la literatura postcolonial que no deixa cap dubte, li recoman a qui tengui algun dubte sobre perquè el castellà és imperialisme castellà i no té cap justificació imposar-lo
LluísVaya...por lo visto usted NIEGA la EVOLUCIÓN INTELECTUAL QUE ES INHERENTE A UNA PERSONA QUE PROGRESA CONTINUAMENTE y sin embargo ACEPTA ENTUSIASMADO lo que algunos llaman CAMBIOS DE OPINIÓN y otros como yo...MENTIRAS. Esa varita de medir cuándo la perdió usted?