Me han sorprendido las críticas al Partit Popular sobre la ausencia de representantes de este en homenajes realizados con el Muro de la Memoria del cementerio de Palma de fondo.
La realización de este Muro se llevó a cabo por el Ajuntament de Palma en la legislatura 2007-2011, con una primera edil socialista Aina Calvo gracias al pacto de los partidos de izquierda con la Unió Mallorquina de Munar, desbancando a la primera mujer alcaldesa de la ciudad, Catalina Cirer, que había ganado las elecciones con claridad con más de un 46 % de los votos. El PSOE más Bloc sumaban un 43,62 %; los populares representaban a más ciudadanos de Palma en esa legislatura con 14 concejales superando a los partidos de izquierdas que contaban con 13 regidores.
En mi opinión, las iniciativas respecto de la Guerra Civil y sus consecuencias deben ir dirigidas a consolidar los valores democráticos actuales, con una clara vocación de promoción de los objetivos de convivencia, concordia y respeto a todas las ideologías y creencias compatibles en cualquier democracia de corte occidental.
En la iniciativa sobre el Muro nunca se buscó la complicidad ni participación de la formación política con mayor representación ciudadana, como era a la sazón el Partit Popular.
Dicha iniciativa se hizo completamente a espaldas del PP, con una intencionalidad electoralista por parte de la izquierda y de la asociación de memoria histórica, alejados de la búsqueda de un espacio de encuentro que permitiera ensalzar los valores de concordia y de recuperación de la memoria para que hechos como la Guerra Civil no puedan volver a repetirse.
Antes de imponer ese Muro a todos los ciudadanos existía un gran consenso entre todas las fuerzas políticas sobre el itinerario el día de Tots Sants que incluía un homenaje a los políticos asesinados en el cementerio, entre ellos el alcalde de Palma Emili Darder; los gobiernos populares siempre habían participado en ese homenaje, es más, siendo alcalde el popular Joan Fageda se declaró a este hijo ilustre de la ciudad.
El consenso sobre ese itinerario fue roto de manera unilateral por el gobierno de esa legislatura 2007-2011. A pesar de ello, los representantes populares siguieron participando en el homenaje a los políticos asesinados por el bando nacional.
En esa época cualquier acción municipal relacionada con el franquismo no buscaba otra cosa que un rédito electoral en las siguientes elecciones municipales, como la eliminación de la cruz junto a la Catedral o la retirada simbólica de la medalla de oro de la ciudad a Franco. Por cierto, esta retirada fue posible gracias al grupo municipal popular, que en ese pleno municipal contaba con la mayoría de los votos, superando a los partidos de izquierda, por la ausencia de los concejales de UM.
Si con todas esas actuaciones se intentaba recoger sus frutos en las siguientes elecciones municipales del 2011, hay que recordar que se tradujeron en la mayor victoria electoral de su historia por parte del partido de centro derecha con 17 concejales.
Teniendo en cuenta lo anterior, la reacción normal con todo lo relacionado con el Muro es que no sea el sitio apropiado para que vayan representantes del PP.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
st, martinez demasiada paja par intentar exculpar a su partido de no asistir, no pasa nada el pp siempre estuvo en contra de la memoria historica y a favor del monumento de sa feixina, por lo tanto que esto queda claro como piensas ustedes y lo demas son vuits y nous i cartes que no lliguen
Quin cinisme, els hereus volen que no hi hagi memòria perquè tenen vergonya de lo que va passar i volen reescriure la història
IllencAixí és. BRAVO!!
Només per aclarir conceptes sobre el que pensa el PP de la Memòria Històrica; la Batlessa Catalina Cirer, la 1a Batlessa de Palma i de’s Pont de’s Tren després, s’estimà més anar a veure el futbol abans d’anar a un homenatge a Emili Darder a l’Ajuntament de Palma. Després es manifestà per salvar el monument feixista de Sa Feixina, dedicat a uns criminals de guerra, juntament amb altres membres del PP, com Pepito Grillo, etc. El Batle Mateu-Matad Isern, segons els autocorrectors de Madrid, reia quan pasava per davant el Mur de la Memòria i digué durant un míting electoral, que no li importava gens la MH i per defecte les víctimes. i ara governen amb VOX, partit negacionista com cap altra a Europa dels crims del feixisme. Com per consensuar res amb ells.
La manipulación absoluta de este 'exregidor' no tiene límites y por lo visto ni un mínimo de vergüenza. Las elecciones se perdieron por la absoluta desaparición de UM en 2011 y por la crisis económica, no por que unos familiares reclamaran un espacio para dejar flores el día de tot sants. Para poner en contexto, este muro se hizo por la reclamación de muchísimas víctimas del franquismo que no podían dejar una flor a sus seres queridos ya que la fosa más grande de Baleares, la del cementerio, se había declarado 'inexhumable'. El espacio es donde se fusilaban y se dejaban los cuerpos tirados cada mañana des de julio del 36 hasta finales del 38. Algunos familiares, a escondidas, tuvieron la 'suerte' de poder encontrar a su familiar asesinado y recoger sus pertenencias.
O sigui que bàsicament el PP ho fa tot per generositat des de la moderaritat i l'esquerra per electoralisme.i des de la radicalitat. I si un moment donat el PP deixa de ser generós manté la moderaritat perquè en realitat tot és i serà culpa de la radicalitat i electoralisme de l'esquerra. Un pla redó...