De bala.
1. m. Arg., Col., Ec., Méx., P. Rico y Ur. boliche (juguete).
2. m. coloq. Arg. y Ur. Cabeza de una persona.
3. m. Ur. inteligencia (capacidad de entender).
4. m. Ur. Persona muy inteligente.
Quiero compartir con usted un ejercicio que practiqué conducido por la curiosidad que despierta la inteligencia artificial (IA) que emerge optimizando procesos; a la que le pregunté:
¿Cuáles son los peligros que conlleva el desarrollo de la IA?
¿Cuáles son los problemas que puede causar al ser humano?
Ipso facto respondió: «Este avance tecnológico esconde un conjunto de preocupaciones que merecen atención crítica y reflexión.
La IA plantea serios interrogantes sobre su impacto en la sociedad y en la condición humana. Uno de los mayores temores radica en el desplazamiento masivo de empleos debido a la automatización; la capacidad de realizar tareas de manera más rápida y precisa que los humanos, podría generar desempleo y desigualdad económica.
Otro aspecto preocupante es la falta de transparencia y responsabilidad en el desarrollo; a medida que estas tecnologías se vuelven más sofisticadas, también son más opacas para el público en general. Los algoritmos complejos y las decisiones automatizadas pueden ser difíciles de comprender y controlar, lo que plantea cuestiones éticas sobre quién tiene el poder de decisión y cómo se utilizan los datos personales.
Con la automatización de tareas cotidianas, se corre el riesgo de perder la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones informadas y desarrollar relaciones significativas, esto podría socavar las habilidades cognitivas y sociales. La comodidad y la eficiencia podrían venir acompañadas de una pérdida de autonomía y humanidad.
Pero el mayor peligro de la IA es su potencial para ser utilizada con fines maliciosos; desde la manipulación de información, hasta el desarrollo de armas autónomas; las aplicaciones negativas plantean una amenaza existencial para la humanidad.
La falta de regulación adecuada y la carrera por el dominio tecnológico podrían desencadenar consecuencias devastadoras si no se abordan de manera proactiva y colaborativa a nivel internacional.
En conclusión, la AI conlleva riesgos significativos que no deben subestimarse.»
A la cama no te irás sin saber una cosa más.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
palmesano... ¡Gracias Palmesano por leer, por leerme y por tu tiempo! totalmente de acuerdo con tu reflexión.
Interesante articulo , sobre las cuestiones planteadas los peligros en el desarrollo de la IA en mi humilde opinión somos nosotros mismos o quienes programen algoritmos y según sus objetivos y mas que problemas serán grandes cambios y esto ya hubo un claro ejemplo con la primera revolución industrial con las maquinas , la mecanización, los procesos industriales , la aparición de grandes fabricas , cambios en las estructuras sociales y económicas , el éxodo masivo del campo a las ciudades incluso lo que podría ser como la segunda acabo en 1914 empezando la I guerra mundial y si todo cambio o revolución tecnológica conlleva graves riesgos y la historia los confirma en cuanto a dejar el control total de las armas , volvemos al principio y el factor clave o control es HUMANO no solo por protocolos de actuación o contramedidas establecidas , los automatismos para aplicación necesitan de un on o activación que ejecutaría el proceso X y quien ejecuta somos nosotros la IA es una herramienta sofisticada e inmensa pero solo es eso una herramienta en nuestras manos y a través del training ,estadística, big data , deep learning etc.. la evolución es meteórica y con muchísimo recorrido como sea ese recorrido depende mas del factor humano mas que del tecnológico y esto ultimo si que esta claro que las malas ideas o intenciones humanas con esta tecnología aplicada en otros sistemas como puedan ser los armamentísticos las consecuencias pueden ser como dice devastadoras.......