Ya estaban tardando. Un gobierno de la derecha y la izquierda sin montarle un numerito con la cuestión lingüística. Era inconcebible. Ahora parece que la situación se reconduce. «Un total de 300 docentes se vienen organizando en defensa del catalán –que dicen está siendo atacado por el español. Promueven, de momento, la firma de un manifiesto de ‘Insumisión por la lengua', con el que llaman a la sociedad a promover el uso del catalán en los centros y a ‘desobedecer' las leyes que pretendan –dicen– reducir el uso del catalán en el ámbito escolar y atacan los derechos lingüísticos».
Ya los estamos viendo movilizarse. Más pronto que tarde saldrán a la calle en ‘manifa'. Quienes sean docentes lo tendrán más fácil. Bastará recuperar las camisetas verdes rotuladas con textos alusivos al asunto que tienen guardadas para las ocasiones en que precisen uniformarse.
En la red hay protestas porque «a la lengua ni tocarla…» La lengua catalana, claro; que funciona para un sector (o secta) de la sociedad, como algo sagrado situado por encima de la ley que se idolatra. Propugnando una desobediencia de las normas que pretendan modificar lo que les complace. No importa que la Constitución, proclame al castellano o lengua española como oficial (de obligación) del Estado. El catalán solo es cooficial en Cataluña y Baleares. (Y en Baleares debiera llamarse balear, o mallorquín, nunca catalán; pero los políticos de turno, en su momento, no supieron o más bien no quisieron hacerse fuertes en defensa del nombre. Los valencianos sí lo hicieron). La realidad de los últimos cuarenta y cinco años ha sido de desobediencia solapada de todo lo susceptible de ser desobedecido en ese ámbito. Actitud consentida incomprensiblemente por los distintos gobiernos, que, al no sentirse con coraje de resistir con la energía necesaria, simplemente han escondido la cabeza bajo tierra, como el avestruz. Habiendo sido la lengua una cuestión transversal, con gurús en prácticamente todos los partidos. Desoyendo, los fundamentalistas del idioma, incluso la exigencia de la UE de proteger a los hablantes en castellano. Por cierto: ¿Saben quiénes, en la Eurocámara, votaron en contra de proteger a los hablantes en castellano y de sancionar a quienes les acosen? Pues, los nacionalistas y los socialistas. Conviene recordarlo. ¡No tienen remedio!
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S'articulista ès un altre ignorant en matèria de llengua i de democràcia que se dedica a fer-ne politiqueria barata. Tots es ciutadans tenim es dret de manifestar-mos contra aquelles decisions polítiques que no mos agraden o que vulneren es drets que tenim reconeguts. Sa política lingüística castellanitzadora d'en Bauzà va provocar una manifestació multitudinària en contra; en canvi, no hi ha hagut mai cap manifestació equivalent de caire espanyolista i a favor de sa castellanització. Es politics ho saben i convé que ho tenguin en compte. Sa denominació acadèmica de sa llengua pròpia des mallorquins, menorquins i pitiüsos no la pot canviar cap polític, i es fet de recollir qualsevol denominació popular a un estatut d'autonomia no farà canviar sa llengua: ès ben llegítim que es mallorquins diguem que parlam mallorquí i que es valencians diguin que parlen valencià, però sa llengua no mudarà i mantendrà sa denominació acadèmica de "llengua catalana" recollida per sa Real Academia Española des de l'any 1884 fins avui sense interrupció. S'Estatut d'Autonomia de ses Illes Balears va incorporar sa denominació acadèmica perque no hi havia alternativa: mentres que sa denominació popular de "valencià" agombola tots es valencians, sa denominació de "mallorquí" no la fan seva ni es menorquins, ni ets eivissencs ni es formenterers. Per tant, s'Estatut havia de mantenir sa denominació acadèmica de "llengua catalana". Tan senzill com això! La resta són vuits i nous, i cartes que no lliguen.
Un altre que no enten que llengo i politica no som lo mateix. Hauria de esser balear a mallorqui ? I també menorqui i eivissenc i formenterenc ?. I ja que hi som solleric i pollenci ? Es problema es nombrar.ho català ? S, Estatut parla de català, aprovat per majoria
Habla de la Constitución pero se olvida mencionar que en ella se nos otorga el derecho a usar nuestra lengua propia, también con la administración pública... Que despiste el suyo!
No està bé obviar el fet de que tots els alumnes acaben sabent castellà i que ni la meitat acaben sabent xerrar català, per això la immersió lingüística. Si els peninsulars que viuen aquí no xerren, s'ha de compensar, en el fons lo que volen és acabar amb la nostra cultura