En interés particular de quien no hace falta nombrar, en España se han otorgado indultos sin arrepentimiento ni compromiso de no volver a delinquir; sino todo lo contrario: pese las declaraciones provocativas de que lo volverán a hacer; se han despenalizado conductas gravísimas y se está tramitando una insólita ley de amnistía. Todo ello como preámbulo de un referéndum de autodeterminación, con el que se pretende se declare la independencia de Cataluña, en genuino golpe de Estado, pues se trata de la promoción de una modificación constitucional de modo distinto al previsto en la propia Constitución; lo que encaja en lo que hoy en día puede ser calificado de golpe de Estado.
Y de lo más penoso es la indolencia de gran parte de la ciudadanía ante lo que está ocurriendo; que a fuer de que se le hayan reducido sus facultades democráticas al mínimo, como demuestra el hecho de que realmente solo se tenga la posibilidad de votar cada determinado tiempo una lista de candidatos decidida por la cúpula de los partidos, hacen del sistema una partitocracia, pues el gobierno es de los partidos, no de los ciudadanos. Partitocracia que no respeta mínimamente a la ciudadanía que representa. Pues para conseguir el voto la engaña con un programa que sistemáticamente incumple si es que no hace exactamente lo contrario de lo programado para lo que fue votado; ingenuamente, claro. Pero ya son muchas veces… La ingenuidad limita con la estupidez.
Lo que el PSOE demuestra cada día, con la acción de gobierno es que poco o nada, le importa la nación; ya que día tras día va desproveyendo al Estado de sus defensas jurídicas, de las leyes adecuadas, que son las armas precisas para la supervivencia en un Estado de derecho. Es decir: de un ordenamiento jurídico que atienda las necesidades de su defensa. Es bueno recordar, para ver y valorar diferencias, que el presidente Aznar en 2002 introdujo en el Código Penal la tipificación de la convocatoria ilegal de referéndum como delito que podía ser penado hasta con cinco años de cárcel y que Zapatero, al asumir el gobierno en 2004 fue de lo primero que derogó, por considerarla «una reforma desafortunada e inapropiada». A pesar de que Ibarretxe había trabajado en un plan, con referéndum incluido, para la autodeterminación del País Vasco. Con Zapatero se inició en España un modo de hacer política que, desafortunadamente, todavía no se ha abandonado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se veu massa tendenciós aquest escrit, perd totalment la credibilitat. "Es refereix a 'el presidente Aznar..." Però per referir-se al president Rodriguez Zapatero diu "Zapatero" o Ibarretxe en compres del lehendakari Ibarretxe. En fin, si en Verd guardàs les formes i l'estil aconseguiria més credibilitat pel seu escrit i la seva sacrosanta "nación"
I que me dius de s'amnistia fiscal de sa dreta que tots els millons d'euros de haviem fuit ilegalment tornaner ben blancs.I ara tot els que han fet mangarrufes urbanísticas les legalitzam en sa cara ben alta. Venga sr Verd fa ganes de riure com el seu partit al poble que viu.
Sr. Verd. Lo de la amnistía de Sánchez a los golpistas de 2017 es una bajeza, cierto. Pero la amnistía de este Govern para con los infractores urbanísticos en suelo rústico va a la linea de flotación de un proyecto para unas Illes Balears de mayor calidad. Se premia al infractor por clientelismo político. Luego se elimina la Comisión de Medio Ambiente. La derecha balear siempre con los grandes temas nacionales (ETA, Puigdemont, ) y aquí haciendo unas islas inhabitables, al servicio de promotores, fondos de inversión y especuladores. Masificando y destrozando.
Mas de lo mismo... La derecha ya aburre. Todo lo que no les conviene lo tachan de ilegal, inconstitucional, inmoral...
Sorprendente que a estas alturas nos cuente que vivimos en una partitocracia...que tenemos desde 1978. Se solucionaría faciomente con listas abiertas a las elecciones. Pero eso nunca lo aceptarán los partidos políticos
Per molt que ho repetiu diariament l'independentisme és una opció democràtica igual de legítima que les altres. Tampoc podem obviar que el Regne d'Espanya va signar al 1976 un tractat internacional reconeixent el dret d'autodeterminació dels pobles i l'integrant-lo al seu ordenament jurídic.