TW
9

Quienes olvidan la Historia, vuelven a caer en los antiguos errores. La desmemoria lleva a no aprender de lo que ocurrió. No se trata de vivir anclados en tiempos pretéritos, sino de tenerlos presentes para construir un futuro mejor.

Formaba parte de las llamadas ‘rojas del Molinar’. Era Aurora Picornell, el símbolo de todo lo que representó la represalia franquista en Mallorca. Joven, llena de inquietudes, lectora y costurera, escribió numerosos artículos en defensa de los obreros y los derechos de la mujer. Era comunista, tenía el ímpetu de la juventud, unas ganas enormes de cambiar el mundo. Empática, con una gran capacidad para la oratoria, se ganó el sobrenombre de ‘la Pasionaria mallorquina’.

Fue asesinada, junto a sus compañeras del Molinar. «Me van a matar», le dijo a una amiga antes de que se la llevaran. Fue violada, torturada y le dispararon cinco balas. Tenía veinticuatro años y estaba embarazada. Su marido, dos de sus hermanos y su padre cayeron también. Durante años se creyó que sucedió en Porreres. El hallazgo de su pluma estilográfica en Manacor, junto a varios cadáveres, cambió la tesis sobre el lugar de su muerte. Al día siguiente del asesinato, los fascistas exhibían en una taberna como un triunfo el sujetador ensangrentado de Aurora.

La muchacha que murió por sus ideas se ha convertido en una imagen importante para los que defendemos la democracia. Aurora representa a muchas otras personas que fueron asesinadas en Mallorca en un tiempo desgarrador. Hay víctimas cuyos cuerpos aún no han sido encontrados. ¿Existe algún derecho más elemental que el de recibir sepultura? Los muertos deben ser enterrados. Los vivos tenemos el derecho de poder llevar flores a nuestros muertos, de llorar o rezar junto a sus tumbas.
Mallorca sigue siendo aún un cementerio cubierto de asfalto. Defiendo la Memoria histórica, porque creo en el derecho del ser humano de recuperar y honrar a sus muertos.

Murieron. Aurora lo dijo: podéis matar a hombres, mujeres, incluso a mi hijo que aún no ha nacido. ¿Quién puede disparar contra las ideas?