Després de tots els intents per aturar el genocidi de Gaza, després de l'ordre de detenció de la Cort Penal Internacional, de les crítiques del propi exèrcit, i de les multitudinàries manifestacions internes per posar fi al martiri dels segrestats per Hamàs, Netanyahu ara anuncia traslladar al Líban el gruix del seu impuls bèl·lic. Això sí, mantenint la presència i les operacions a la Franja.
D'aquí a poc, tothom parlarà de la milícia xiïta Hezbol·là, de les implicacions més bé directes de l'Iran, i, altre cop, dels desesperats intents diplomàtics per no escalar el conflicte. Mentrestant, Gaza passarà a un segon pla mediàtic, però continuarà patint atacs, ni que siguin d'intensitat menor, i, a més de la destrucció i la mort, haurà de suportar l'oprobi d'una ocupació i tutela administrativa.
Em deman què diria d'aquesta guerra desigual i acarnissada el filòsof jueu Emmanuel Levinas. I, tot seguit, em pregunt on són en aquests moments els intel·lectuals jueus. Desconec si hi ha hagut reaccions crítiques individuals per part d'aquests intel·lectuals, però el que és segur és que no s'ha produït un clamor que dignifiqui el pensament i l'ètica des de posicions jueves. Levinas posà l'accent el l'altre; l'altre com a transcendència, i el rostre de l'altre com a compromís ètic. Els palestins de Gaza, als ulls d'Israel, no tenen rostre.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias señor Gayà por su bienvenida y sincero análisis de Gaza y los objetivos sionistas. Si bien hay muchos que apoyan el holocausto sionista del pueblo palestino, hay muchos más a quienes se les han abierto los ojos ante la maldad del sionismo.
Leo su artículo, sin sorpresa alguna, porque todos son, prácticamente, iguales. Quiere decir que esta relativa unanimidad, les da la razón? No, desde luego que no. Significa que una gran mayoría de opinadores, está instalada en la pereza mental y la comodidad social. No se molestan en revisar sus presupuestos, no analizan los hechos sin las anteojeras ideológicas, en bastantes casos, y en otros por interés personal. No, no tiene razón. Y no, no aporta ninguna visión para entender la situación. Y no cometa la simpleza de requerir la "autoridad" de Levinas y encima, lo cita mal. El número de artículos publicados o por publicar, no le da a usted la razón, simplemente le coloca a usted (y muchos otros ) en la irrelevancia social. Usted no ayuda, todo lo contrario.
Olvida Ud. que quien inició esta nueva guerra fue Hamás y NO Israel. Fue Hamás quien entró a sangre y fuego en Israel, matando, violando y secuestrando. Hezbolá, aprovechando la coyuntura de la guerra de Gaza está lanzando diariamente cientos de cohetes contra territorio israelí y gran parte de su población ha tenido que ser evacuada. Qué debería hacer Israel? Poner la otra mejilla no es una opción y es lógico, y más que razonable, que Israel intente recuperar a los secuestrados y acabar con la organización terrorista Hamás, así como defenderse de los ataques de Hezbolá, otra organización terrorista. Insisto, un país democrático se está defendiendo de dos organizaciones terroristas amparadas y financiadas por el estado terrorista de Irán. La supervivencia de Israel está en juego y no se puede ser laxo con terroristas, y Ud. lo es porque califica la guerra como genocidio y NO lo es, es una guerra y por desgracia, en las guerras mueren civiles y más en este caso que son utilizados como escudos humanos. Devuelvan a los rehenes y se acabará la guerra, antes no.