A lo largo de la historia de ETA murieron en atentados terroristas 853 personas, entre 1968 y 2009 (41 años). En el ataque islamista de marzo de 2004 se dejaron la vida 192 personas. Son eventos trágicos que todos llevamos en el recuerdo. Nos estremecemos cuando volvemos a ver las imágenes, nos indigna que cosas así hayan podido suceder cerca nuestro. En cambio, cuando se habla de crímenes machistas parece que el sesgo es otro. Apenas se les dedica un minuto en los informativos, se pasa página rápidamente y nadie se dedica en cuerpo y alma a estudiar el tema, a analizarlo al milímetro para intentar contenerlo, no digamos ya detenerlo. Es casi como si pretendiéramos devolverlo al entorno familiar, discreto y privado en el que ha subsistido durante siglos. Mirar para otro lado, no comentar, ni intervenir. Pero tras ese fenómeno que, lejos de menguar, crece cada día, se ocultan 1.260 víctimas mortales desde 2003 (21 años). Muchas más que todos los asesinados por terroristas a lo largo de la historia. Si fuéramos atrás en el tiempo, la cifra sería espeluznante. Más si tenemos en cuenta que esos muertos, a golpes, a tiros, a cuchilladas o empujados por el balcón, son mujeres y niños. En los últimos años hay un asesinato cada semana, como mínimo. Puntual como un reloj, más de cincuenta veces al año un hombre asesina a su mujer y, a veces, involucra además a los hijos o las madres. Lo que vemos en una película y nos parece una monstruosidad ocurre a nuestro lado cuatro veces al mes. ¿Es que nadie va a hacer nada? Sé que se han puesto medios, que hay medidas, pero claramente fallan o, al menos, son insuficientes. España se vanagloria de ser uno de los países más seguros del mundo. No para las mujeres.
Asesinos
Palma12/07/24 0:30
También en Opinión
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- La Lotería de Navidad deja 790.000 euros en Mallorca
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No damos pié con bola. No tenemos ni idea de resolver los principales problemas que tenemos. No abordamos las cosas desde la base. Y España no es ni de lejos uno de los paises más seguros del mundo. y Mallorca se va convirtiendo en el Bronx de España. Lo peor de cada país lo encuentras aquí.
Desgraciadamente, por más medidas que se pongan, cuando alguien quiere matar, es muy complicado evitarlo, más cuando es alguien allegado a la victima. Hay muchos problemas sin solución en las sociedades, como también el suicidio: pueden ponerse todos los programas, ayudas y medidas que podamos como colectivo, pero si alguien se quiere suicidar, es muy difícil evitarlo.
Es un tema complicado pues viene de siglos de machismo… Por otra parte, me temo que la difusion de esta lacra pueda llevar a incentivar mas que a disuadir… Ya se que lo que voy a decir no es muy ortodoxo, pero creo que habria que intentar combatir los crimines machistas con mas machismo como , por ejemplo, manifestaciones en contra exclusivamente compuestas por hombres que, de algun modo, sirvieran para atemorizar y acobardar a los potenciales criminales