Vox cayó en una crisis de definición ideológica hace un año con la dimisión de referentes de un partido con una oferta política madura, como Espinosa de los Monteros, dando paso a su ala más falangista. Hoy, rompiendo con el PP de manera abrupta, adopta una postura que le alinea con las fuerzas ultranacionalistas, xenófobas y euroescépticas. Un paso más en este cambio estratégico lo ha dado recientemente al abandonar el grupo político europeo de Meloni, para integrarse en el del más radical de Viktor Orbán que, además, profesa una gran afinidad con Putin. Es cierto que la aparición de Alvise a su derecha, un actor al que no se esperaba, ha influido en que avance por ese camino de la radicalidad. En cualquier caso, ha demostrado una inmadurez política que le inhabilita como socio fiable y lo condena a ser una fuerza testimonial.
¿Quo vadis Vox?
Palma17/07/24 0:30
También en Opinión
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ultranacionalista, xenófobo y euroescéptico. Maticemos: lo de ultra es redundante. Son nacionalistas y es que hoy ya no hay izquierda y derecha sino nacionalismo y globalismo. Como son nacionalistas, es lógico que sean xenófobos en el sentido de que están en contra de una absorción incontrolada de inmigrantes sin papeles que pueden acabar desestabilizando el país. (Caso curioso pues una absorción controlada, con contrato en origen y puesto de trabajo, será necesaria para la estabilidad del país, por motivos demográficos). Respecto a lo de euroescéptico pienso que es escéptico respecto a una UE que mande por encima (y en contra) de los intereses de los países que la integran. Yo diría más bien que son escépticos ante una Europa globalista, no ante el concepto en sí de Europa. VOX no es enemigo del PP, pero sí que es un competidor con los populares. Compiten por el electorado de derechas, y en el fondo el PP y el PSOE tienen mucho en común: la agenda 2030, contra la que está VOX. Deberían pactar y admitir el nuevo panorama político.
totalmente de acuerdo un refran mallorquin dice " lo que guanya en sa poma u perd en so cul" no he visto forma de perder gente como la de Vox conozco muchos con carnet del PP que votaban a Vox porque el PP nos gusta o no es un "maricomplejines" o yo casi diría en un problema de falta de capacidad intelectual de sus dirigentes, me consta que en Baleares esta es parte del problema. Las propuestas de Vox sobre la situacion de España es aceptada por gran parte del centro derecha e incluso por antiguos votantes de la izquierda. Pero entonces va Abascal y la lia que pinta en Israel, se puede estar a favor del estado de Israel pero no del genocidio que esta cometiendo Netayanju, que pinta con Orban en la eurocamara, que pinta aceptando planteamientos morales del siglo XIX. Al final no va a servir para enderezar al PP sino para dividir más el voto de la derecha lo cual con la ley de Ohm encima ayuda a la izquierda Oigo, patria, tu aflicción, y no entiendo por qué callas, viendo a traidores canallas despedazar la nación.
Con un PP tan escorado a la izquierda no hay nada que compartir. Mejor que se entienda con el PSOE
PP y VOX son como Pimpinela: todo el mundo creía que eran pareja cuando en verdad son hermanos.