TW
0

De entre los períodos que conforman la variopinta y acrisolada Historia de Mallorca con seguridad la época árabe-islámica (siglos IX al XIII) constituye una época de particular fascinación. La faz de Palma estaba entonces perfilada por baños, mercados y minaretes. En el resto isleño, un paisaje agrario distinto al actual: sin olivos, con pocas higueras y campos de lino o algodón en el horizonte. Ovejas, mulos y bueyes abundaban en las alquerías, con redes hidráulicas (qanats) todavía visibles en los alrededores de Bunyola, Artà, Santa Maria o bajo el luliano monte de Randa. Del tiempo islámico han pervivido incontables referencias en la toponimia balear.

Personaje de relevancia del período árabe-islámico fue Isam Al- Hawlani: cordobés que por precepto peregrina a La Meca cuando, y ello suele suceder a menudo en los relatos medievales, una tormenta interrumpió su viaje, dando de bruces en una de las paradisíacas, y por entonces poco turísticas, playas mallorquinas. Regresó, Jawlani, a su ciudad, pidió el correspondiente permiso de conquista a su emir y desembarcó con sus hombres en la Isla. Sabio, y ya walí, reinó diez años, reconstruyendo y arreglando la civilización urbana de Mayurqa. Walí de la Balear Mayor fue también Mubassir: eunuco esclavizado en Cataluña que llegó a convertirse en un soberano defensor de las Artes y las Letras, gran guerrero y reformador de Palma. Abu Yahya representa el fin del periodo árabe-islámico, en tanto era la autoridad más importante a la llegada de las huestes conquistadoras de Jaume I. Como escribió Miquel Barceló (el historiador no el pintor, que los dos se llaman igual): «La conquista catalana impone una ruptura total, en el sentido de que liquida la formación social anterior con un gesto violento, rápido, decisivo. Entre 1229 y 1231 comienza la historia de la sociedad mallorquina; comienza el pasado de hoy».

Ben Mammar, profesor de la Universidad de Orán, revisando en 2001 una biblioteca de Tinduf (Sáhara argelino) encontró un CD con textos digitalizados, entre ellos un relato del siglo XIII escrito por Ibn Amira al Mahzumi llamado Tarih Mayurqa, que contaba la caída salvaje de Mallorca en manos de Jaume I. En este prodigioso texto se recoge la vida cotidiana isleña en el siglo XIII. Se intitula: Kitab Tarih Mayurqa: crónica árabe de la conquista de Mallorca con un importante estudio del mismo Mammar y un magnífica introducción de Rosselló Bordoy que es el investigador que mejor conoce la Prehistoria, los siglos oscuros y la historia islámica de las Baleares. Su estudio sobre la clasificación de la cerámica árabe mallorquina es el texto más citado de toda la arqueología moderna española. Sea, pues, este artículo un pequeño homenaje a mi maestro don Guillem, con sus 92 años repletos de descubrimientos arqueológicos e indagaciones históricas muy difíciles de resolver, muchas de ellas resueltas por él para enriquecimiento de nuestro acervo cultural y de una sociedad, la nuestra, la de hoy, a la que su cultura verdadera no le interesa nada.