Del gr. ataraxía.
1. f. Fil. Imperturbabilidad, serenidad.
Usted y yo nos hartaremos de escuchar los pros y los contras de la jornada laboral de cuatro días; que si en grandes empresas podrían adaptarse con distintos turnos y combinaciones varias; que si los pequeños comercios entrarían en una ecuación inviable, por falta de personal; que si a los autónomos nos referimos, esta sería una utopia soñada; y seguro que todo vecino tiene una más a sumar a las expuestas.
En la mayoría de las reflexiones se obvia una imprescindible condición, que es que el trabajador está obligado a consumar las horas estipuladas en su contrato; si su acuerdo es de 40 semanales (las futuras 37 y media), deberá cumplirlas en cada uno de sus minutos; si antes era a lo largo de una semana, ahora será en el transcurso de los polémicos cuatro. El negocio y el empresario, por su parte, pueden mantener los horarios de atención al público durante los cinco, seis o siete que la ley le permita. Eso sí, o debe acordar y abonar al asalariado las horas extras que precise o bien contratar a otros asalariados para cubrir las jornadas en descubierto.
Todos sabemos lo que se cuece en nuestra casa; solo apuntar que los medios de comunicación han dedicado sobresalientes líneas a los récords históricos en los beneficios de las compañías españolas el pasado 2023. Imagino al recaudador de la Hacienda Pública frotándose las manos, pese a que las corporaciones mayores ya se las saben todas con tal de menos contribuir.
Nos compadecemos del responsable del pequeño comercio y del autónomo, siempre lo tienen más difícil. Mi deseo que la reducción del turno contribuya con trabajadores más felices, que ayuden a aumentar la facturación desde su puesto de trabajo, al disponer de mayor conciliación familiar y más tiempo para el ocio y por lo tanto, gastar en los negocios locales. A la vez, que haya empresarios que adivinen rápidamente que con otro empleado, que cubra las jornadas descubiertas, podrá mejorar su caja y seguir con su fijación por abrir cuanto más mejor.
Con total seguridad, alcanzará a percibir que es imposible tener razón en cada uno de los asuntos que servidor trata en singular Tribuna de este periódico, mas quisiera yo no cumplir la máxima de aprendiz de mucho, maestro de nada.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisAsí es :-(
Les grans empreses han de pagar impostos, per lo manco un % similar als autonoms. Ara per ara, amb enginyeria fiscal eviten pagar i la població perceb injustícia fiscal