TW
0

Si el Parlamento Europeo (PE) lo confirma Kaja Kallas sustituirá a Josep Borrell como Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Quien fuera hasta hace poco primera ministra de Estonia ha sido propuesta, (junto con Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea (CE) y António Costa para presidir el Consejo), para ocupar uno de los tres cargos más relevantes de la UE durante los próximos cinco años.

Líder del liberal Partido de la Reforma Estonio (Reformierakond) su designación para este cargo forma parte del acuerdo alcanzado entre conservadores, socialistas y liberales para dirigir las instituciones de la UE.

Kaja fue la primera mujer al frente de un gobierno en su país; cuando presentó su dimisión el pasado 15 de julio llevaba tres años y medio en el cargo, durante su mandato la defensa y la seguridad fueron las principales prioridades. Miembro de la OTAN desde 2004 Estonia es el segundo país de la alianza que más dinero dedica a defensa: el 3,4 % de su PIB. Con solo algo más de 1,3 millones de habitantes y un 25 % de su población de origen ruso, (en municipios fronterizos como el de Narva supera el 90 %), es uno de los países europeos que más apoya a Ucrania siendo uno de los primeros contribuyentes per cápita desde el inicio de la invasión rusa.

Pese a proceder de uno de los países más pequeños, que representa solo el 0,30 % de la población de la UE , Kaja Kallas se ha hecho un hueco entre los principales líderes pues conoce bien el entramado de Bruselas, no solo por haber sido eurodiputada, sino porque su padre, Siim Kallas, que en 1994 fundó el partido de la Reforma, fue vicepresidente de la CE, con diversas responsabilidades, en los dos ejecutivos que presidió José Manuel Barroso, después de haber sido el primer ministro que negoció la adhesión de su país a la UE y a la OTAN.

Coincidí con Siim Kallas en mi etapa de diputada en el PE. Siendo Comisario responsable de transportes con él negociamos la inclusión del corredor mediterráneo entre las prioridades de la Red Básica Transeuropea de Transportes.

Kaja Kallas entró en el PE en el 2014 justo cuando su padre dejó Bruselas después de una década en la CE; allí trabajó en la Comisión ITRE (Industria, Telecomunicaciones, Investigación, Energía), que conozco bien, muy acorde con los intereses de su país pionero en digitalización. Coincidí con ella cuando, siendo miembro del RISE, el grupo asesor del Comisario de Investigación e Innovación, participé en una jornada que el Estonian Research Council organizó en Tallin.

Dejó Bruselas antes de finalizar la legislatura para regresar al Riigikugu, el parlamento de Estonia para ser poco después primera ministra como lo fue su padre. Lo sabemos, en un país pequeño todo queda en familia.