Recién llegado de la isla tras un viaje organizado por CCOO para llevar medicinas al hospital oncológico de La Habana y conocer de primera mano una decena de proyectos comunitarios en los que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para ayudar a solventar los problemas de los barrios más necesitados, no dejo de darle vueltas a lo que he tenido oportunidad de vivir allí. Impresiona la imagen de la ciudad de La Habana que, acuciada por la crítica economía del país, parece caerse a pedazos. El sueldo medio que paga el Estado es de 15 euros al mes, sí, sí, al mes, aunque allí la vivienda es algo accesible para todos y sanidad o educación son gratuitas. El racionamiento es una realidad que se vive en las calles en las que, cada día, son menos los alimentos básicos que quedan y más los cortes de luz y la falta de combustible.
Cuba en la encrucijada
Palma15/08/24 0:30
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
- Pau Rigo, inocente
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Cuba no hay bloqueo, hay un embargo. Son cosas distintas, escritor lumbreras.
És una vergonya que els EUA aïllin als estats que no volen ser dominats. Cuba, Veneçuela resisteixen però no és just. Inclús noltros, la UE hem de pagar per guerres que només beneficien als EUA, com la d'Ukraïna o totes les de Síria, Líbia, Afganistan, Iraq...
"De los más de diez millones de cubanos, un millón vive hoy de esas pymes. Esta situación ha creado un problema al que hasta ahora no había tenido que enfrentarse la población: la desigualdad social. Quien hoy tiene un bar cobra en propinas en un día lo que el resto de los cubanos ganan en un mes." Prueba de que liberalizar la economía trae progreso (injusticias, dirán los que no progresen)