El tema de la masificación turística no es nuevo, pero es ahora cuando ha encontrado eco entre los medios de comunicación, los gobiernos institucionales y sectores empresariales de los servicios turísticos. Al margen de manifestaciones masivas y de que se hayan traspasado todos los límites del fenómeno, surgen dudas y preguntas como: ¿Qué hay tras el repentino interés? ¿No será una forma de ocultar que la reducción de la cantidad de turistas va a ser la consecuencia del empobrecimiento progresivo de las clases trabajadoras europeas, incluida la nuestra? ¿Por qué modelo será sustituido?
Poner el acento en la cantidad puede ser un grave error. Cambiar la masificación por gentrificación supone una privatización aún mayor de muchos espacios de la Isla de los que podemos ser expulsados, excepto como mano de obra barata, un turismo con mayor desprecio por el medio ambiente, con más vuelos privados y mayor consumo de recursos como el agua. El turismo de calidad no puede ser confundido con el turismo elitista y excluyente.
Cuestión de acento
Palma19/08/24 0:30
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El mon de les TIC, IA, i demes tecnologies consumeixen pocs recursos naturals i donen molt de valor afegit. Aquest tipus de industria, combinada amb una posada amb valor de la artesanía que es fa/feia i que cada día es més apreciada, no seria un mal cami.
Quines preguntes més interessants que fa vostè al final. S'ha de reduir el turisme, no substituir. D'altra banda, s'ha d'invertir en educació, i+d, renovables, software, agricultura, indústria... hi ha molt per fer, això sí, s'ha de deixar d'importar gent no qualificada