Un fenómeno estudiado mil veces es la relación entre turismo y prosperidad. Basta mirar el mapamundi: todos los sitios que viven del turismo son pobres. O, más bien, con una desigualdad pasmosa, estilo victoriano. Los grandes beneficios van a manos del empresario, a menudo grandes corporaciones radicadas en otros países. La mano de obra viene de lugares todavía más pobres porque así es fácil pagarles poco y exigirles mucho. En zonas anglosajonas, de India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas; en áreas donde se habla español, de las naciones más pobres de América Latina. Carecen de arraigo social y familiar y se agarran al trabajo sin descanso para sacar adelante a su familia, por lo general numerosa y que depende de su esfuerzo, allá en su país de origen. El modelo turístico mallorquín va cada vez más en esa dirección, tras haber subsistido durante décadas basado en la empresa familiar y la mano de obra peninsular. Desde que la inflación se disparó tras el desastre pandémico, los empresarios han visto crecer sus beneficios a escalas inéditas. Eso significa que el exceso de riqueza generada por esos precios tan inflamados no se ha repartido, queda en manos del propietario y los accionistas de la compañía. A sus obreros, con suerte se les garantiza el SMI, aunque no son pocos los que denuncian que trabajan diez, doce horas diarias, incluso siete días a la semana, con contratos que simulan cumplir la legalidad. En esto se ha convertido Balears, antaño tierra de oportunidades. Hoy los trabajadores apenas llegan a fin de mes. Y, sin embargo, con las cifras empresariales, se necesita cada vez más mano de obra barata. Una tormenta que lleva gestándose varios años. Veremos cómo y cuándo explota.
La tormenta
30/08/24 0:30
También en Opinión
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amaya MichelenaNo son sueldos de esclavista, que es lo que mucha gente por aquí machaca una y otra vez para criticar al turismo. Más alto que en otros muchos sectores de los que "no viven del turismo" (Habría que ver si muchas de esas empresas existirían sin turismo alrededor creando dinero circular)
CapdefavaSí, sé que muchos profesionales en la hostelería están medianamente bien pagados, pero solo pueden trabajar seis u ocho meses al año y después cobran el paro (si tienen derecho), con lo cual la media anual baja considerablemente. Y si tenemos en cuenta el alto nivel de vida de las Islas, tampoco son sueldos para echar cohetes. Gracias por comentar.
Marcos CarhosseSí que leo los comentarios. Con atención, además, porque de ellos se aprende mucho. En el artículo me refiero a países o zonas que viven del turismo, no que sean grandes receptoras de turistas. Todos sabemos que ni Estados Unidos ni Francia ni China dependen del turismo para sobrevivir, como le ocurre a Baleares. Tienen otras industrias y el turismo es un complemento. En el mismo caso de Balears se encuentran muchas islas caribeñas, Maldivas, Santorini... los lugares que sin turistas están económicamente muertos.
Miris on miris, tot són guirisUsted ni lee hechos, tal vez porque no los entiende, o tal vez porque le impiden seguir con su mantra. A pesar de hincharme a negativos por dar datos ciertos y comprobables, le animo a usted también a leerse el Convenio Colectivo de Hostelería de las I.B. Tal vez no lo hace porque le da envidia haber equivocado su profesión al ver lo que pagan lo usurero hoteleros extranjeros todos de Mallorca. Búsquese un bosque, hombre, o sea más razonable, actuando de la forma que lo hace solo parece un pobre personaje de chiste.
Molt ben explicat. Cada dia els iots són més grans i cada vegada més treballadors viven a tendes d'acampada o caravanes. Hem de tomar hotels, diversificar l'ecnomia i fer que el negoci quedi aquí
Cada region intenta desarrollarse economicamente aprovechando sus ventajas comparativas… Baleares que era una region pobre, aunque no misera, lo ha hecho con el turismo que le ha permitido convertirse en una de las regiones mas prosperas de España. Otras lo hicieron con la mineria, agricultura, etc. Por supuesto que hay que afrontar retos como la masificacion, medio ambiente, inmigracion, delincuencia, etc. Pero hay que hacerlo de manera estrategica, anticipando los retos y oportunidades que tendremos en un momento de cambio historico, y no de manera impulsiva y poco meditada…
Pido disculpas, es la primera vez que comento y pensé que habían censurado todos mis comentarios. Gracias por publicarlos, no sabía cómo funcionaba el sistema de publicación.
CapdefavaNo sé ni cómo pierde usted el tiempo contestando a alguien que dice que todos los países que viven del turismo son pobres.
Dice usted que "todos los sitios que viven del turismo son pobres". Se ve que usted tiene manga ancha para decir cualquier cosa. O que tiene usted una visión muy negativa del turismo. Principales destinos del mundo en turismo: Francia: 100 millones de visitantes. España: 85 millones de visitantes. Estados Unidos: 67 millones de visitantes. Italia: 57 millones de visitantes. Turquía: 55 millones de visitantes. México: 42 millones de visitantes. Reino Unido: 37 millones de visitantes. China: 36 millones de visitantes. En cuanto a los ingresos por turismo internacional, en dólares, la clasificación está encabezada por los Estados Unidos de América, que ingresó 176 000 millones en 2023, seguido de España (92 000 millones), Reino Unido (74 000 millones), Francia (69 000 millones) e Italia (56 000 millones). No espero que usted lea este comentario, ni tampoco espero ninguna rectificación. Pero al menos los lectores merecen saber los datos correctos.
Buenos días, Amaya: como siempre he leído tu columna y como todos los días tienes tus partes de razón y tus otras partes escritas con las tripas; Que a los lectores comentaristas haya que hacerles esta llamada no es de extrañar, están deseando muchos de ellos descargar frustraciones, pero tú eres la que has escrito la columna na de hoy, y lo mínimo antes de hacer ciertas afirmaciones es leerte el Convenio Colectivo de Hostelería de las IB. Así podrías haber visto que por ejemplo una camarera de pisos (las que llamáis de forma equivocada "kellys"), cobra 1.800 euros por 40 horas semanales, bastante alejado del SMI que citas. Y si hay empresarios que no cumplen, denunciarlos y que les cierren el chiringuito, porque hacen daño a la mayoría que sí cumple. Un cordial saludo y espera tu columna de mañana.