A veces la vida nos juega a favor. Sucede cuando hemos perdido la esperanza, porque el horizonte es muy negro y no vemos salida. De repente se abren claros a través de la tormenta. En les Illes Balears, Vox había puesto como condición al PP que los colegios pudiesen escoger si vehiculaban la educación en castellano o en catalán. Se trataba de un plan de segregación lingüística en las aulas.
En les Balears, el catalán es una lengua en peligro de extinción. La falta de uso entre los hablantes, la discriminación, las oleadas inmigratorias que no se integran, y el desprestigio social son algunas de las condenas que sufre nuestra lengua, un auténtico ejemplo de resistencia y de superación.
El plan de segregación lingüística en las aulas era el golpe de gracia, la estocada última que auguraba un final muy duro para nuestra lengua. Sin embargo ese plan ha fallado. Solo once centros escolares, todos ellos concertados o privados, han apostado por la segregación. Tan solo un tres por ciento de nuestros colegios se apuntan. La comunidad educativa ha dicho NO a la propuesta. Eso significa que, de los veinte millones de euros que Vox había arrancado del presupuesto para un fin absurdo, solo se va a gastar uno.
Es evidente que la gente no es tonta. Aunque a muchos castellano hablantes les cueste de creer, ser bilingües es una suerte y una riqueza. El castellano se aprende por saturación ambiental: respirando. El catalán cada vez está menos presente en las calles. Los padres lo han adivinado: para muchos niños la única vía para acceder al aprendizaje de la lengua propia de esta tierra es la escuela. Los buenos maestros son un modelo lingüístico que permite a los que viven en estas islas acceder al dominio del catalán. La escolarización en lengua catalana es más importante que nunca. No lo olvidemos.
6 comentarios
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Si sa llengua nostra ès en perill d'extinció ès perque s'Estat l'hi ha posada amb sa política castellanitzadora aplicada. Si hi ha parlants que l'usen poc no ès per voluntat pròpia, sinó per mor d'aqueixa política castellanitzadora estatal, que ha duit a sa castellanització social. Si molts d'immigrants no s'integren ès perque sa política castellanitzadora de s'Estat fa que no s'integrin: n'hi ha que reben classes de castellà però no de català. Si sa llengua nostra té poc prestigi ès perque s'Estat no l'avala a bastament perque en tengui. Es pla de segregació lingüística a ses aules era es cop de gràcia perque s'escola ès s'únic àmbit on s'Estat afavoreix sa llengua nostra, i no tant per voluntat institucional sinó per sa feina i sa constància des docents. Sa política lingüística vigent, emanada de s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística, aprovada per unanimitat des Parlament, no tan sols s'ha d'aplicar a ses escoles: complir sa legislació vigent vol dir aplicar-la a tots ets àmbits de sa societat, revertint sa castellanització fora manies, amb sa mateixa decisió i contundència que la va imposar durant es franquisme. Avui es castellà s'aprèn "per saturació ambiental" i "respirant" com a resultat de sa política castellanitzadora aplicada per s'Estat. Mentres s'Estat no va tenir recursos per castellanitzar es natius de ses Illes Balears, sa llengua que generacions i més generacions de mallorquins, menorquins i pitiïusos han assimilat "per saturació ambiental" i "respirant" ha estat sa llengua catalana, perque sa castellana ni l'ensumaven, o a tot estirar l'ensumava a escola sa minoria que hi podia anar, tot un privilegi. Avui, s'escolarització en llengua catalana ès més important que mai perque fora de s'escola continua s'inèrcia castellanitzadora heretada des franquisme, que s'Estat no ha revertit després de quatre dècades i busques de democràcia, incomplint sa legislació vigent. Sa solució efectiva arribarà per aquí, revertint sa castellanització social fora manies i no apedaçant sa llengua a ses escoles. Així tornarem assimilar sa llengua nostra "per saturació ambiental" i "respirant", com l'assimilaren es nostros padrins i repadrins i com pertoca a una comunitat lingüística sana i normal.
Usted no tiene ni idea de lo que significa "segregación" e "integración" ....Ni idea.
El termino "segregación" que la articulista y sus colegas separatistas utilizan con frenesí es el enésimo sofisma para engañar al personal. El mismo TSJIB ya les ha aclarado que de "segregación" nada de nada puesto que las familias pueden escoger: es libertad no segregación. Pero ahí siguen martilleando estos totalitarios poniendo los derechos de las lenguas por encima de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Nadie, además, está en contra del catalán sino del monolingüismo obligatorio en catalán, lo que significa que los niños de Baleares, al no cursar ninguna materia en español, nunca van a aprender el registro culto del español y van arrastrar las carencias que todo ello supone para enfrentarse a textos académicos complicados. Unir el destino del catalán en exclusiva a la escuela es un gravísimo error sin ningún beneficio: ni para la lengua (nunca antes se habló tan poco en la calle pese al pressing lingüístico en las aulas) ni para los alumnos a quienes convierten en semianalfabetos en su lengua materna (el español) para la mayor parte de ellos o en la lengua franca con España y el mundo para quienes no tienen el español como idioma materno. Quién segrega es quien impone una lengua obligatoriamente sin importarle sacrificar los contenidos académicos en el altar de esta lengua. Lamentable.
Falta tenir memoria cuant tornem a votar
El castellano segregador, quita, quita. Hay que tener muy agotadas las reservas de vergüenza.
Ara només falta superar la segregació per temes econòmics, que és fins i tot pitjor...