És un clàssic que molts mallorquins, quan parlen de la seva pròpia identitat, necessàriament, han de puntualitzar que no són catalans. Aquest és un cas singular, perquè, amb l’excepció dels valencians, no conec cap altre territori que defineixi la seva personalitat d’una manera tan peculiar. D’acord amb la legalitat vigent, catalans ho són els espanyols empadronats en la comunitat autònoma de Catalunya. No obstant això, tots sabem, d’una manera conscient o inconscient, l’abast d’un terme que van molt més enllà d’un simple acte administratiu. Els anys seixanta, Paco Candel, en un llibre homònim al títol d’aquest article, ja va plantejar aquesta qüestió en termes d’integració i d’identitat per a les migracions d’origen castellà; però el tema té moltes més variables que van més enllà de les quatre províncies estrictes.
Els altres catalans
Palma10/09/24 0:30
También en Opinión
- Adiós a las estafas telefónicas: este es el truco de la Policía para que tu móvil sea seguro
- La Aemet avisa de la llegada de la borrasca Garoé: así afectará a Mallorca
- Reino Unido pide a sus ciudadanos que 'pasen' de Ibiza y vayan a esta otra isla española
- Cierres puntuales en plazas de Palma por la saturación: «No está lleno, lo siguiente»
- Pocos palmesanos en las fiestas patronales
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Més, PSIB y PI viven en la esquizofrenia. Lo que ocurre con los nacionalistas de Baleares no ocurre en ningún lugar del mundo. Son nacionalistas de otra comunidad y por lo tanto anexionistas. Quieren la aniquilación de nuestra comunidad para que sea fagocitada por Cataluña, si no políticamente ( lo dudo, ahora que han probado las prebendas de la autonomía, pero originariamente en los años setenta no tenían dudas, hasta el punto de oponerse a la Universidad Balear), sí cultural y línguisticamente. Se sienten catalanes, no baleares. Desprecian las modalidades dialectales de aquí y abrazan todo lo que venga de un Instituto de Estudios Catalanes en el que no pintamos nada con la salvedad de algunos profesores de catalán de la UIB que....lógicamente siempre sirven a los intereses catalanes y nunca a los baleares. Es su forma de servir a Baleares: ser lacayos de Cataluña. Social y económicamente nunca nos hemos parecido en nada a Cataluña. Ellos han sido proteccionista que han chupado del Estado, nosotros todo lo contrario. Aquí la Universidad Balear (así se llamaba) llegó por suscripción popular cuando Francisco Franco les había sufragado todas las universidades que tenían a finales de los setenta. Pero a través de la anexión cultural que empieza con cuatro iluminados como Pons Gallarza y Tomás Forteza a finales del XIX nos han querido hacer creer que éramos lo mismo. Tenemos un problema. Cataluña es la que ha mandado y sigue mandando en España, gobiernen unos u otros. Los baleares poco tenemos que hacer más que resistir pasivamente como hemos hecho hasta ahora.
Daríais risa si no hubiérais tomado los colegios.
El hombre no tiene Natursleza sino Historia… (Ortega) La sustancia del Universo, en constante evolucion, no puede ser una entidad, sino un movimiento… (J Amat) La vida no consiste tanto en conocerse como en crearse… (GB Shaw) De aqui a 3.000 años no existirá ni Cataluña ni España… (Alvarez Junco) En fin… que todo va cambiando…
No hi ha dubte, som catalans insulars. A qui no li agradi, mala sort
A l'àmbit casernari la tropa forastera tenia ben clar que els mallorquins eren "polacos", ben igual que els catalans.
Només dir-te que Mallorca ja existia cuant va neixer Catalunya. Jo no som català per molt que vos empenyeu amb que Mallorca formi part de Catalunya.