Vivir en Baleares se ha convertido en un auténtico drama. El precio de la vivienda es inasumible y los mal llamados «pisos patera» empiezan a proliferar. Comprar una casa en Palma es inviable para la mayoría de los ciudadanos. Se pagan cantidades astronómicas, hasta medio millón de euros, por un inmueble que hace unos años no llegaba ni a los 200.000, mientras que la opción de alquilar también es impensable, porque se están pidiendo cantidades astronómicas, con unas condiciones draconianas. Se pensó en la opción de reformar locales comerciales, pero se ha visto que, una vez finalizados, sus propietarios piden en torno a los 1.500 euros mensuales, una cifra muy alejada del poder adquisitivo de los trabajadores. No hay otra solución que la construcción urgente de vivienda pública por parte del Govern, que no afronta de una vez por todas este gravísimo problema, que lleva a muchos jóvenes a plantearse la posibilidad de emigrar a la Península. Y quien dice jóvenes, dice médicos, enfermeras, policías, profesores…, con la gravedad que ello conlleva.
El drama de la vivienda
Palma10/09/24 0:30
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Adiós a las inmobiliarias, que no hacen más que encarecer el producto con sus astronómicas comisiones, además de monopolizar el mercado inmobiliario, al igual que la administración con sus impuestos , notarios, registros, catastro plusvalías.....Todos esos gastos deberían ser desgravables en IRPF, así beneficiarían a los residentes.
RostitEl problema que le veo es el hecho de que, aunque se prohibiese por ley la venta de propiedades a extranjeros, creo que el derecho contempla la "no retroactividad" y el "hecho de buena fe", por lo que dicha ley no restauraría el equilibrio, sino que impediría que se vendieran más de las que ya se han vendido. La vuelta al mercado de las que se dedican al alquiler turístico es teórica, ya que, si no cambia sustancialmente la seguridad jurídica de los propietarios en cuanto al impago o la ocupación ilegal, muchísimas de ellas continuarán sin ser solución para la falta de alojamientos para la población. Así, pues, son los Gobiernos Centrales los que han de cambiar el chips de cara a ese nicho de población que ve muy progre y positivo el pasar por delante el "derecho a la vivienda" sobre el "derecho a la propiedad". El día que por ley esté asegurado el bien que se alquila y su recuperación INMEDIATA Y SIN DAÑOS, no habrá ningún problema habitacional.
Hola En mi opinión hay dos componentes clave responsables del drama de la vivienda que se está viviendo en las Baleares. Uno es la compra que han hecho los extranjeros de la vivienda en las Islas y otro, el alquiler turístico vacacional. Hace unos días pude leer en la prensa que los extranjeros, en los últimos 18 años han adquirido 80 mil viviendas en las Islas Baleares, tantas como las que hay en Inca, Manacor, Mahon e Ibiza juntas. Por tanto, parece lógico pensar que si no se hubiera vendido tal cantidad de viviendas a los extranjeros, en estos momentos no estaríamos hablando de ningún drama habitacional. El segundo componente, al que hacía referencia, es el del alquiler turístico vacacional. Como todos sabemos, la Sra. Armengol otorgó,durante su mandato,más de 10 mil licencias para que pudieran transformarse viviendas en pequeños hoteles. Parece lógico pensar que si se han eliminado más de 10 mil viviendas del mercado inmobiliario que iba destinado en un principio a proporcionar cobijo a los mallorquines y se destinan a cobijar a los extranjeros, después no hayan viviendas para nosotros. El gobierno balear, siendo de izquierdas, al tomar está decision, prefirió favorecer al más rico, es decir al que posee por lo menos dos viviendas, que al más necesitado, que no tiene ninguna. La solucion a este drama social podría consistir en atacar a estos dos componentes, antes de optar por la medida de enviar a los mallorquines a vivir en locales comerciales, cada vez más cerca de donde habitan las cucarachas. Una medida podría ser anunciar la no renovación de las licencias de alquiler turístico vacacional con la finalidad de que, a su caducidad, estas más de 10n mil viviendas regresen al mercado inmobiliario a disposición de los mallorquines y ciudadanos de las otras islas. La otra medida sería conseguir la prohibición de la venta de vivienda a extranjeros, tal y como han hecho, en previsión de evitar este drama social, otros países como Dinamarca, Malta, etc. El profesor de Derecho Europeo de la UIB, Sr. Joan David Janer Torrens opina que es posible que el Tribunal de Justicia Europeo nos conceda este mecanismo de defensa si la exposición de motivos está bien argumentada. Lo que ocurre es que si no existe la voluntad política, por parte de los partidos que nos gobiernan, para poder llevar a termino esta iniciativa, no hay nada que hacer y el futuro de los mallorquines esta en la emigración, en el abandono de su tierra producido por los de fuera ante la tolerancia de los que mandan aqui.