TW
0

Generalmente, las personas que se van a someter a una intervención quirúrgica programada conocen al médico que la va a llevar a cabo. Es lógico, habitualmente es el que le ha acompañado en todo el proceso de diagnóstico e indicación (ha prescrito la necesidad de llevar a cabo la propia operación). Es la persona en la que los pacientes más confían. Los anestesiólogos, sin embargo, estamos en un plano más bien opuesto, ya que al revés que en el caso anterior podría decirse que la mayoría de los pacientes no conocen la figura del médico anestesiólogo, y además llegan al quirófano con miedo a la anestesia.

AnesCon es una asociación que reúne a la gran mayoría de anestesiólogos que trabajamos en la sanidad privada de Mallorca y tiene como primer objetivo dar visibilidad al trabajo que llevamos a cabo. Porque si bien nadie duda de que es una especialidad clave en la sanidad actual, que además ha crecido mucho en los últimos años ya que no se ciñe tan solo a lo que pasa en el quirófano, lo cierto es que poco se conoce del alcance real de nuestro trabajo. Vamos a explicarlo un poco:

Ya antes de la cirugía revisamos el historial médico del paciente, realizamos exámenes físicos y solicitamos, en caso necesario, más pruebas diagnósticas para identificar cualquier condición que pueda afectar al paciente durante la anestesia. Planeamos la anestesia basándonos en la evaluación previa, decidimos el tipo y la cantidad de anestesia más adecuada para el paciente y el tipo de cirugía. Y después, durante todo el tiempo que dure el procedimiento, controlamos las funciones vitales del paciente -como la respiración, la presión arterial y el ritmo y función cardíacos, el oxígeno y los gases de la sangre, el nivel de conciencia, el sangrado- y ajustamos la anestesia según sea necesario para mantener la estabilidad del paciente.

Y después de la cirugía nos encargamos de vigilar la paciente por si hay algo anormal, y también controlar el dolor, utilizando una combinación de medicamentos y técnicas para asegurar una recuperación lo más cómoda posible.

Es clave para todo ello el estudio de la consulta preoperatoria en la que, además, debe firmarse el consentimiento informado.

La anestesiología es una especialidad que ha avanzado mucho en muy poco tiempo, y que nos obliga a una constante formación más allá de los diez años de estudio (carrera, MIR y especialidad de cuatro años). Las competencias que ahora tenemos los médicos anestesiólogos sobre cuidados intensivos en neurología, cardiología, neumología o farmacología son infinitamente superiores a las que se tenían antes. En muchas intervenciones, el propio quirófano parece una UCI. Todo esto ha conseguido unos avances que, por ejemplo, han logrado que la mortalidad por anestesia en pacientes sanos haya pasado de ser 1 entre 1.000 en los años 50 a 1 entre 200.000 en la actualidad.

Según la Academia Americana de Medicina, la anestesiología es la especialidad independiente que más vidas ha salvado en los últimos 50 años. El gran valor que aporta la anestesiología son sus competencias en múltiples especialidades para conseguir integrarlas en un solo médico para ponerlas a trabajar en la seguridad del paciente.

Desde AnesCon nos hemos propuesto acercarnos a la sociedad mallorquina y ser proactivos en la comunicación, conscientes de que aquello que no se conoce no puede valorarse. Queremos que los pacientes sigan conociendo y confiando en sus médicos, y también en su anestesiólogo, y que la sociedad sepa en qué consiste nuestra especialidad, el valor que aporta y toda su utilidad para el sistema sanitario. Todo por el paciente.