Es nuestro, el territorio que habitamos? Aquellos que tienen un título de propiedad, ¿son realmente los dueños? Los que residimos aquí, ¿acaso decidimos algo? Por ejemplo, ¿podemos poner límite al número de personas que llegan de todas partes del mundo para quedarse a vivir? ¿O al número de turistas, o de aviones, o de coches? Todas estas preguntas se contestan con un «no» rotundo: ni siquiera tenemos potestad para organizar un referéndum y saber qué opinamos entre nosotros mismos. Entonces, ¿quién es el propietario de todo esto, de quién depende? Buena pregunta, cuando el 70 por cien de los residentes en Mallorca declaramos en una encuesta reciente que debemos limitar el aumento poblacional en las Islas y nadie hace nada. ¿A quién compete, algo tan concreto?¿A la Comisión Europea, al Estado español? ¿Al Govern, al Parlament, a los alcaldes? ¿A los hoteleros, tal vez? Pues sí y no.Quien manda aquí es el sistema, el sistema de miles de políticos que nos representan, de miles de leyes que nos rigen, de miles de funcionarios que las aplican y de miles de jueces que las interpretan y a su manera. Podríamos decir que el sistema es un caos si no fuera porque existen pesos y contrapesos que mantienen un cierto equilibrio social. Así que nadie fijará límites de crecimiento, que es lo que querríamos la mayoría. Ampliarán el aeropuerto y el puerto, y el Govern construirá carreteras, rotondas, un nuevo tren hasta Llucmajor y lo que haga falta. Así vendrá gente y más gente para hacer más y más caja para alimentar al sistema cada vez más y más grande. Y así, hasta que el cuerpo aguante.
Crecer y crecer
05/10/24 4:00
También en Opinión
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Pez globo en Baleares: ¿Una amenaza real?
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y viendo como estamos, cuanto aguantará el cuerpo ?
Muy buenas reflexiones. ¿por qué no exigimos unos pactos preelectorales para fijar el máximo de población, el máximo de presión humana, que alcanzó récords este pasado verano? Y luego cada uno que haga políticas de derechas o de izquierdas, o nacionalistas, pero con los límites bien establecidos y con herramientas efectivas y comisiones para su consecución. La degradación de Baleares y de la calidad de vida es absoluta. Y quien habla de sostenibilidad está prostituyendo la palabra, girándola como el reverso de un guante, que ya no sirve para la misma mano. La base de la sostenibilidad es ya no solo dejar de crecer, sino decrecer hasta el nivel en que los recursos eran suficientes y las infraestructuras y servicios no estaban saturados. Y el arte del político sería mantener viva la economía sin crecer en volumen, y en número de empresas que vienen a hacer el agosto, y en número de inmigrantes que vienen a trabajar. Son soluciones, algunas convergen entre posturas ecologistas y posturas de Vox. Por tanto son soluciones, ni de izquierdas ni de derechas. Soluciones valientes. Dudo mucho que lleguen a ellas.