Todavía con las palabras de Claudia Sheinbaum frescas en la memoria exigiendo al Gobierno español que pida perdón por las atrocidades cometidas por los conquistadores de hace cinco siglos, descubro a través de la prensa un bochornoso episodio de la historia reciente de México que me deja temblando. A principios del XX el país atravesaba el furor revolucionario. En las películas y en el imaginario colectivo vemos a hombres valientes con grandes bigotes y amplios sombreros galopando en busca de la libertad. La realidad es bien distinta y habla de cosas horribles. Había en la época una dinámica emigración china -también japonesa y coreana- propiciada por la construcción del ferrocarril, pero los mexicanos de entonces despreciaban a estos trabajadores -que fueron explotados sin miramientos- por considerarlos una raza inferior. Situación muy de moda en aquel momento histórico en cualquier rincón del mundo. Así que cuando terminaron de extenderse las vías del tren y los chinos crearon sus propios y prósperos negocios se fraguó el odio. Igual que en la Alemania de 1930 contra los judíos, veinte años antes los mexicanos que hoy se victimizan ante los españoles, masacraron a la comunidad china con el desmembramiento de hombres, mujeres y niños, decapitaciones y asesinatos a machetazos. Hubo cientos de muertos y el saqueo de sus bienes. No quedó ahí la cosa. Se construyeron campos de concentración donde encerrar a los supervivientes para condenarlos al trabajo forzoso. Miles murieron de hambre. ¿Les suena la historia? En 1923 se publicó el primer decreto racista contra chinos y orientales. Más del 90 por ciento de los chinos de México desaparecieron. Pero nos piden cuentas a nosotros.
Racistas
Palma17/10/24 4:00
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solíaqualsevol excusa és bona per no integrar-se i queixar-se dels que no aprenen castellà
Les gustaron más los caballos y el alcohol de la península que los sacerdotes o las incursiones militares con pólvora y espada. De inicio Apellidaron y nombraron a los mexicanos a la fuerza haciéndoles firmar documento de identidad nueva con nombres españoles. Mestizaje donde ??? sin son todos yaquis, nahuas, apaches, huicholes....... El artículo va de " nuestra conquista de territorios y asimilamiento religioso y cultural fue impecable, todo un éxito ya que queda casi invisibilizada la trágica violencia y epidemias que hicieron desaparecer pueblos enteros además de poner en modo "mute" la voz y el sentimiento de estas gentes durante siglos.
Me quito el sombrero ante este artículo. Si yo fuese el presidente de España lo recitaría palabra por palabra.
Miris on miris, tot són guirisA ver, a ver, España no ha de ser monolingüe (de hecho no lo es, y así lo dice la Constitución) ¿Pero Baleares sí? Maravillosa ley del embudo, la que tienes tu. Con gente como tu, fijate que hasta entiendo que algunos peninsulares no hablen ni entiendan el mallorquín, tu directamente los discriminas y punto, para que se han de esforzar.
Miris on miris, tot són guirisla teva llengua és espanyola, la meva no. Tu ho dius, espanya ha de ser la monolingüe, lo demés és imperialisme castellà. Deixau-mos en pau ja
Som i SeremNo ploris tu, ben igual hicieron los Aragoneses junto con sus subditos, los catalanes...
Miris on miris, tot són guiris¿Entonces crees que los mallorquines debemos pedir perdón porque nuestros antepasados asesinaron y exclavizaron a prácticamente toda la isla? ¿Deberíamos irnos todos de Mallorca por haber llegado ilegalmente hace 800 años? Supongo que tendrás una sensación de culpabilidad insoportable.
Mariano J. MayansNo ploris home, els espanyols varen fer lo mateix que ara els subsaharians, arribaren on no els volien
Miris on miris, tot són guirisTe responderé en mi lengua materna, "español". Te pregunto: ¿Tú estás bien de la cabeza?¿ Que caray , te atreves a decir que "España", o lo que fuese, llegó "ilegalmente" a aquellos territorios?¿Qué legislación, sentencia de algún Tribunal sentenció que existiese una "legalidad" para llegar a aquellas tierras?. Creo que no tienes nada claro eso de la "legalidad" y, es más, te diré que, precisamente Méjico (México), no tiene de que presumir porque, precisamente sus "presidentes" TODOS llevan apellidos ESPAÑOLES, no "aztecas" ni de otro tipo.
Mariano J. MayansEl turismo de alcohol produce un beneficio a camareros que proceden de Colombia porque, por lo visto, pocos españoles hay que quieran servir copas a esta gente. La solución ideal sería que todo este turismo del que tú hablas, en lugar de venir a Mallorca, se marchara de vacaciones a Sudamérica. De esta manera estaríamos todos contentos.