El otro día Pedro Sánchez proclamaba que España no es un país racista y que «si somos hijos de la migración no vamos a ser padres de la xenofobia». Una frase muy bonita y efectista que le habrá escrito alguno de sus muchos asesores. Pero que… como casi todo lo que escuchamos de los políticos, es mentira podrida. Primero, porque millones de españoles no somos hijos de la migración, la inmensa mayoría yo diría –podríamos rastrear nuestro árbol genealógico hasta cinco siglos atrás en el mismo terruño–, y segundo porque no es que seamos xenófobos, es que somos directamente racistas. Lo demostraré con un pequeño ejemplo. Hace poco se proclamó el Nobel de Literatura, otorgado a la escritora surcoreana Han Kang. Una noticia aparentemente neutra de la que deberíamos alegrarnos todos, especialmente si hemos leído alguna de sus obras. Sin embargo, más allá de mostrar su desconocimiento, muchas personas que pertenecen al ámbito literario –escritores, críticos, profesores– lamentaron en redes que el premio se lo han concedido solo por ser mujer y, además, asiática. Es decir, gente culta –por supuesto, casi todos hombres– que en vez de correr a la librería a comprar cualquiera de sus novelas y lanzarse a bucear entre sus magníficas letras, dan por hecho que una mujer no merece el Nobel por sus méritos literarios y, si es de algún país lejano o de una raza distinta a la nuestra, mucho menos. A mí me encantaría vivir en esa España de la que habla Sánchez, tan progresista, moderna, abierta, culta y divertida. Pero no la veo por ningún sitio. Es más, lo que respiro a mi alrededor es racismo, xenofobia, machismo, bastante facherío y un nivel cultural que deja mucho que desear y que se basa en tópicos y bulos.
Han Kang
20/10/24 4:00
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En poques paraules, queda molt de feixisme a espanya. Ara bé, els espanyols són fills de la immigració, basta veure que aquí en tenim molts i a sud-amèrica també n'hi varen anar molts, durant la colonització imperial, durant la crisi del 1898, també durant la guerra civil, durant la repressió franquista... darrerament l'emigració és de gent qualificada que cerca reconeixement dels seus estudis
Jo al racisme li afegiria classisme, no sé trata igual a un negre ric que a un pobre o un musulmà , indi, xinès, sudamèrica, etc...
Pues yo creo que en la actualidad hay bastantes más buenas novelistas que "novelistos". Dicho esto, no sé si criticaron a la nueva Nobel por racismo, por machismo o por, sencillamente, envidia y mal entendido corporativismo ( sus ventas se dispararán y harán vender menos a los "domésticos")
Sra hoy si tiene Vd toda la razón y hay que recococer sus palabras cómo la verdad casi absoluta ,mejor sin insultos pero se ha venido Vd arriba.