Hace años que el Premio Planeta, con los fastos que le preceden y le siguen, sus obras y sus pompas, me traen sin cuidado. Creo que desde el año, ya lejano, en el que el premio literario mejor dotado del orbe español fue a parar a mi querida amiga Maria de la Pau Janer, he ido perdiendo paulatinamente el interés por el evento. Ahora mismo no soy capaz de recordar el nombre de la ganadora de este año, que se ha hecho con el millón de euros y la estatuilla por una novela ambientada en el Berlín de la posguerra. Leí también en algún sitio que esa señora ya fue designada finalista hace cosa de tres años, y que otra vez la impresionante capital alemana andaba de por medio. Se ve que la premiada llevaba tiempo gozando de las preferencias de los dioses protectores que rigen el tinglado. Deseo que les vaya bien y que la novela ganadora –cuyo mejor premio es la promoción que está teniendo y va a tener– haga las delicias del público lector que todavía cree en estas cosas.
Un ‘Planetilla’ para Mallorca
20/10/24 4:00
También en Opinión
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- La Aemet pone en alerta a gran parte de Mallorca por fuertes rachas de viento
- La Lotería de Navidad deja 790.000 euros en Mallorca
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supòs que s'articulista s'hi vol presentar i vol guanyar es 200.000 € des "Premi Planetilla". I com a bon ciutadà de dretes voldrà pagar pocs imposts i per tant haurà de demanar que li abonin es premi repartit en diversos exercicis fiscals, perque si el cobra tot de cop haurà de tributar prop des 50% i ho considerarà "confiscatori". Que aquí mos coneixem tots! 🤣
Pone vd los 200.000 eurillos de su bolsillo o espera al maná de las instutuciones ?
Es que es muy difícil despolitizar cualquier evento en Mallorca, empezando por la lengua a emplear (arma política local donde las haya), para continuar con las filias y fobias de cada autor. Y si queremos un Gran Premio Literario, o Cultural, lo primero que ha de ser es abierto y apolítico; Si no, siempre será "de tercera" y provinciano, por bien dotado económicamente que esté.