Hace ya muchos años que Podemos empezó a hablar de «crisis habitacional» y los que gobiernan –a todos los niveles, municipal, autonómico y central, y de todas las ideologías– han hecho poco o nada. Así que, el problema no ha hecho más que crecer. No es algo exclusivamente nuestro, se trata de un fenómeno global, pero eso es poco consuelo. Las manifestaciones de protesta se suceden y entre los variopintos eslóganes aparece uno que llama la atención y que se ha visto también en formato de hashtag en las redes: «Nos roban la vivienda». Contundente y efectivo. Y falso, como casi todos los eslóganes. Porque aquí nadie roba nada, más allá de los criminales intereses que nos cobra la banca por los préstamos hipotecarios. La vivienda es un bien como cualquier otro. ¿Que es necesario? ¿Que es esencial? Pues sí, como el alimento, la electricidad, el transporte o las medicinas. Que se pagan y a un precio elevado. Como todas esas cuestiones elementales para una vida digna, el ciudadano debe matarse a trabajar para conseguirlas y el que no puede lograrlo ha de recurrir a los servicios sociales que proporciona el Estado, que está obligado a responder. Y punto final. Prueba a no pagar la luz o a ir al supermercado, llenar el carro y hacer un simpa. Entonces sí estarás robando. La izquierda más ingenua da por hecho que todo tiene que ser gratis y, ya ves, quizá sería la solución. Pero el dinero no crece en los árboles y no basta con que los ricos paguen muchos impuestos, porque son pocos y no alcanza para el resto, que somos muchos. Así que el currante que se tira más de dos décadas pagando una hipoteca que le asfixia durante los mejores años de su vida no te está robando la vivienda, la está pagando. Como paga todo lo demás.
Nos roban
Palma26/10/24 4:00
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- La alemana jubilada acusada de expolio habría heredado las piezas de su padre
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los derechos individuales siempre han sido lo que ha distinguido a unas democracias de otras, mientras mas derechos individuales mas libertad tiene ese país. Pero bueno, entre los que confunden derechos individuales y los ponen a la par de derechos colectivos, efímeros y según la moda, derechos de los territorios, derechos de la cultura x, derechos de.... y los que confunden el derecho a algo con la posesión de ese algo, caso de algún abducido que dice que le roban la vivienda pues al final lo importante se olvida. Yo tengo derecho a la vida, pero no porque me la de el Estado, sino que eso significa que si alguien intenta atentar contra mi vida el estado en teoría pone todos sus medios y recursos para protegerla. Igual con la propiedad privada. Con el derecho a la vivienda, donde el estado no me garantiza una vivienda, sino que me garantiza que voy a tener una protección para que yo pueda tener una vivienda, sea en alquiler, propiedad o como sea. Y que pasa si el mismo estado es el que en teoría me protege pero me impide ese derecho. Yo no puedo construir mi vivienda donde quiera, no puedo vivir en una caravana, por otro lado no puedo disfrutar de mi derecho a la propiedad privada porque el mismo estado a legalizado la ocupación que vamos esto de proteger a la propiedad privada como que no. El estado se ha convertido en un monstruo que se contradice a si mismo. Muy buen articulo, poniendo las cosas en perspectiva y diciendo las verdades del barquero. Felicitaciones.
Cuando el Estado se traviste de ONG y promociona interesadamente el parasitismo social para captar votantes fieles a base de "ayudas" para todo o a base de proteccionismo del impago y la morosidad de "inquiokupas", la reacción lógica es exigirlo como derecho para siempre, amén de la picaresca que genera en un país como el del "Siglo de Oro".
Mos roben la vivenda és un slogan vàlid, la vivenda hauria de ser un servei pràcticament. A Viena l'estat s'assegura de que tothom tengui accés, aquí en canvi se protegeixen els esppeculadors, les immobiliàries que s'han fet milmilionaries... és una estafa, per això se pot dir ben alt i clar que "mos roben la vivenda", perquè és una estafa injusta que beneficia als de sempre, als que estan forrats, qui no ho vulgui veure és ceg o li falta humanitat
Cómo les van a robar, si nunca han dado palo al agua y no han podido comprar nada que les puedan robar.
El que roba es el que ocupa una vivienda sin permiso o contrapartida al dueño.