Pese a los riesgos, no puedo resistir expresar públicamente mi opinión sobre Cuba y más con los últimos acontecimientos: la caída del sistema eléctrico nacional y el paso del huracán Óscar. Si quien impuso el ‘embargo / bloqueo’ quería doblegar al Gobierno, habrá visto que, en más de sesenta años, no lo han conseguido. Pero sí que está afectando a la población cubana. El presidente Obama hizo un tímido acercamiento para cambiar las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Pero fue una especie de espejismo y se volvió a la realidad más dura con el mandato de Trump, que ahora puede regresar al poder.
Cuba necesita apoyo internacional. Como todos los países. ¿O no necesitó España el apoyo internacional a partir del año 1986 para acometer las transformaciones en instituciones, empresas públicas, infraestructuras…? ¿Tiene algún sentido mantener el bloqueo a Cuba? ¿O mantener a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo?
El ‘colapso’ del Sistema Eléctrico Nacional, ocurrido el pasado viernes en Cuba, es una prueba más de que el país necesita una planificación de inversiones económicas a largo plazo. No quiero defender al Gobierno, pero intuyo que, como cualquier familia que sabe que debe hacer una reforma importante en su hogar que implique una inversión elevada pero no puede afrontarla, lo que hace es ir tapando agujeros, sabiendo que solo está solucionando un problema puntual.
Se necesitan inversiones importantes para renovar equipos, tal vez construir nuevas centrales más modernas y eficientes… pero todas estas inversiones son costosas y con resultados solo a medio o a largo plazo y el Gobierno debe resolver los problemas de hoy y ya veremos cómo resolvemos los de mañana, como haría cualquier padre de familia.
En cualquier país del mundo se tendría acceso a una financiación a largo plazo para planificar inversiones. En Cuba, no. Ni las familias tienen acceso a créditos, ni las empresas, ni el Gobierno… El país caribeño está en plena transformación económica. Desde hace tres años se aprobaron las mipimes y ya hay unas 10.000 aprobadas. Para mí, son una verdadera revolución económica. Se debe trabajar mucho más, se deben mejorar mecanismos y, sobre todo, apoyar a sus empresarios a que gestionen lo mejor posible sus empresas.
También las empresas estatales necesitan actualizaciones: algunas deben reorientarse, otras reestructurarse… Es exactamente el mismo camino que recorrimos en España cuando entramos en la Unión Europea.
Dedicidamente, Cuba necesita apoyo y considero que España debería liderar un consorcio internacional. ¿Quién tiene que dar el primer paso? Hay muchos vínculos históricos de España con Cuba. Muchos descendientes de españoles viven en Cuba, muchos empresarios españoles trabajamos en Cuba y, por eso, me atrevo a levantar la voz para pedirle al Gobierno de España que lidere una coalición internacional para un acercamiento al Gobierno cubano. Debería trazar una hoja de ruta y exigir lo que deba exigirse con el máximo respeto, pero buscando soluciones a los problemas a corto, medio y largo plazo.
Mientras no lo hagamos, el pueblo cubano está padeciendo las consecuencias. Esta es mi humilde opinión. Esperemos que llegue a los oídos de quien puede decidir dar un primer paso.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que ayuden los hoteleros mallorquines que han hecho una gran parte de sus fortunas con sus hoteles alli durante tantos años.Hace un tiempo un diario publicò la foto de Escarrer abrazado a Fidel, asi es que tienen que ser los primeros que deben ayudar a Cuba y a los cubanos.
Muy buena voluntad la del articulista, lo que le honra. Desgraciadamente, el problema es el comunismo. Basta con que hagan unas elecciones libres y será el principio del fin de las penalidades.
Ni de coña, que luego dentro de dos o trescientos años nos acusarán de no se que intervencionismo y cosas de esas, que España parece el PIM PAM PUM de los monos esos.
Que apoyo podemos prestar a un país donde sus gobernantes actuales y pasados (Los Castro) son multimillonarios a costa de sus súbditos, donde han convertido a una gran parte de la población en sus sicarios que vigilan y controlan al resto de la población, turistas incluidos. El bloqueo se origino porque el sátrapa Fidel Castro expropio todas las propiedades de Cuba. no sola a americanos , también el resto de la población, cubanos incluidos. El único apoyo que se puede dar a esta población es liberarlos de sus nefastos e ineptos gobernantes, que se están quedando en nada donde poder seguir robando.
Primero que expulsen del poder los tiranos comunistas
Totalment d'acord. Embargar és comdemnar a la població a la pobresa. Occident/OTAN/Eua no deixen que ningú sigui independent, o treballes per noltros, o ets un enemic. Basta de ser els bullys del món. És important conèixer la Política Monroe i les Banana Wars per poder opinar sobre el tema