El rector Carot y el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, con la participación del Institut Menorquí d’Estudis y la Agència Menorca Talaiòtica, promueven la creación del Institut de Recerca Científica de Menorca. Esta ambiciosa iniciativa surge del interés que suscitan, en los ámbitos científicos y académicos, todas las cuestiones relacionadas con Menorca Talayótica tras haber sido declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Es un proyecto de largo alcance y extenso recorrido, que se quiere vincular, al mismo tiempo, a los contenidos de investigación de la Reserva de Biosfera de Menorca. La puesta en marcha de este centro de investigación, su dotación económica, sede y personal asignado se concretará en la firma de un convenio donde el Consell desempeña el liderazgo que le corresponde como primera institución menorquina.
Destaca la contratación, seis a cargo de la UIB y los otros seis por el Consell menorquín, de doce científicos avalados por una eficaz trayectoria y una sólida reputación.
Sostiene el presidente Vilafranca que con este instituto «Menorca entrará a jugar en la Champions del patrimonio mundial» y que aportará un elevado retorno económico al generar una nueva actividad que responde a los objetivos de desarrollo sostenible en la única isla de Balears que forma parte de la red de reservas de biosfera.
Tendrá atractivos culturales y docentes, y dará mayor valor y difusión al patrimonio arqueológico de esta Menorca, mucho más que piedras y viento, que es un gran museo al aire libre. Y permitirá definir mejor la oferta de la cultura talayótica a los visitantes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem de reconvertir les illes, hem de passar de que estudiar no valgui la pena a que estudiar sigui fonamental. Canviar de model socioeconòmic hauria de ser lo primer