Marquès-Bonet es biólogo y divulgador así como investigador ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva del CSIC-Universidad Pompeu Fabra y es, además, catedrático de Genética en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Pompeu Fabra.
Entre sus proyectos de investigación destaca el haber liderado un equipo que rastrea el origen de las enfermedades en seres humanos a través del estudio del ADN de 233 especies de primates, aproximadamente la mitad de todas las que existen, y que también sirven al catalán como una ventana a otras preguntas acerca de quiénes somos y por qué somos de esta manera los seres humanos.
Origen de la investigación
Esta investigación surgió a propuesta de la prestigiosa empresa Ilumina, que fue quien le consultó con el objetivo de elaborar un catálogo genético que permita identificar cuáles son las variantes específicas de las enfermedades humanas. Así pues, a partir del estudio del ADN de estas especies se puede determinar las mutaciones que son específicas de los Homo Sapiens. Los investigadores y científicos involucrados en este proyecto analizaron en su trabajo el ADN de más de 800 individuos de 233 especies de primates para, después, entrenar con esos datos un algoritmo que identifique mutaciones asociadas a enfermedades, lo que ha permitido hallar «por primera vez» mutaciones raras, poco frecuentes, que tienen un gran impacto en enfermedades complejas como la diabetes o el cáncer.
Sobre ello y con su bagaje, con una experiencia en la que destacan más de 200 publicaciones muchas de las cuales en prestigiosas revistas científicas como Nature y Science, Marquès-Bonet departirá el 13 de junio en Es Baluard con su conferencia. Regístrese de forma gratuita para asistir.