TW
0

Alrededor de 50 personas que fueron condenadas y cumplían sus condenas en Palma, y que por motivos de hacinamiento en la vieja prisión de Mallorca se encuentran en la actualidad en distintas cárceles de la Península, regresarán a la Isla el próximo viernes. El traslado se efectuará, como es habitual en estos casos, en un avión 'Hércules' del Ejército del Aire.

La operación está ya ultimada y sólo faltan concretar algunos detalles. Por ejemplo, es posible que se utilice a dos aviones para efectuar los traslados.

Las cárceles donde están en la actualidad los afectados por la medida son las de Valencia y Castellón, es decir, las más próximas desde la Península a la Isla. En operaciones posteriores se efectuarán otros traslados masivos de presos al centro penitenciario de Mallorca. Al respecto, fuentes de Instituciones Penitenciarias han manifestado a Ultima Hora que, en principio y salvo preponderantes, los próximos traslados masivos se llevarían a cabo a finales del presente año.

El operativo cuenta con medidas especiales de seguridad. El 'Hércules' tiene previsto su aterrizaje el viernes en la zona militar de Son Sant Joan. Desde allí se efectuará el traslado en furgonetas y con vigilancia policial hasta el centro penitenciario de Mallorca, en la carretera de Sóller.

En los últimos seis años se han efectuado cuatro traslados masivos de presos de Palma a la Península, con un total de 197 afectados.
El primero de estos traslados se llevó a cabo el 23 de julio de 1993 cuando 47 internos de la cárcel de Palma fueron desplazados a la Península.
El siguiente se efectuó el mes de noviembre del mismo año (27). El nueve de septiembre de 1994 se efectuó el tercero, con 53 afectados. El último traslado masivo se llevó a cabo el 10 de julio del pasado año y fueron 70 los presos que cumplían sus condenas en Palma y que quedaron 'instalados' en otros centros penitenciarios del Estado. En todos los casos el motivo de los traslados fue las condiciones de hacinamiento que se sufría en la vieja cárcel de la carretera de Sóller. Unas condiciones que han variado desde la puesta en funcionamiento del nuevo centro.