Seis de los detenidos y los tres sospechosos que están siendo buscados. Todos ellos cuentan con antecedentes policiales.

TW
0

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Palma ha conseguido, tras arduas investigaciones, desmantelar una banda de argelinos que se dedicaba a delinquir por el procedimiento de la rueda pinchada en centros comerciales de la Isla, en especial en uno ubicado en Marratxí.

La situación, en las últimas semanas, había acaparado la atención de la Guardia Civil, debido al elevado número de denuncias por parte de ciudadanos que se acercaban a supermercados y que, de vuelta a casa, eran desvalijados sutilmente. La Benemérita montó discretos dispositivos de vigilancia, pero no pudo erradicar esa dinámica. Fue entonces cuando la Policía Judicial estudió la problemática y adoptó medidas drásticas. La banda se camuflaba en los aparcamientos de un centro comercial próximo a la autopista de Inca, en el término de Marratxí, y esperaba a sus víctimas.

Normalmente elegían mujeres o turistas, y le pinchaban la rueda de su coche aparcado en el párking. Cuando el afectado salía del «súper», cargado de bolsas, se encontraba con la rueda reventada y tenía que reponerla. Era entonces cuando uno de los delincuentes se acercaba y en un deficiente español, con comentarios en francés, ofrecía su ayuda. El resto de compañeros, raudos, le sustraían la cartera o el bolso del coche y huían antes de que la víctima detectara lo ocurrido. Además, cometían «tirones» a señoras y robos al descuido. Desde finales del pasado año se contabilizaron 60 denuncias por estos hechos y el pasado día 17 la Guardia Civil, por fin, frustró el asalto a una mujer que circulaba por las inmediaciones del centro comercial de Marratxí.

Ese mismo día «cayeron» Mounir B., de 31 años de edad, Hakim H., de 27, Ali Sadik T., de 26, y Fatim K., de 22. La investigación entró en su última fase y, entre frenéticas gestiones, la Policía Judicial arrestó en los días siguientes a Daman M., de 24, Amar M. e identificó a otros tres argelinos fugados: Pablo F., Kamel M., de 28, y Mourad A. La red utilizaba vehículos de alquiler con documentación falsificada italiana o francesa, ocultaba su domicilio y todos sus miembros cuentan con antecedentes.