TW
0

El Grup Operatiu de la Policía Local de Palma ha esclarecido el atentado contra el tren de Sóller y la estación de Son Sardina, que aparecieron cubiertos de «grafitis» el pasado mes de octubre. Los funcionarios han detenido a cinco jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años, como responsables de aquellas gamberradas. El pasado día 12 los empleados del ferrocarril descubrieron que seis de los vagones estacionados en la Plaza de España habían sido pintados con colores chillones. El director gerente de la empresa valoró los daños entre 14 y 17 millones de pesetas y las diligencias del caso fueron remitidas al juzgado de instrucción número 1 de Palma.

El día 18 los mismos responsables del tren presentaron otra denuncia por pintadas en la estación del ferrocarril de Son Sardina, que presumiblemente eran obra de los mismos autores. Los policías inspeccionaron con municiosidad las inscripciones y descubrieron las siguientes firmas: «IDO», «TOE», «KMC». A partir de ese momento los funcionarios encargados del caso decidieron que la única manera de desenmascarar a los responsables de la gamberrada era infiltrarse en su ambiente. Así se pudo llegar hasta una pandilla de la zona de El Vivero, conocida como VTP («Vigila Tú Pared»). Ese grupo, de acuerdo con los datos recogidos por el 092, se formó con antiguos componentes de ADKH (Anarquía Del Crimen House»).

Las diligencias pusieron de manifiesto que los grafiteros tenían una firma única y personal, descartándose falsificaciones o imitaciones. Los funcionarios también detectaron que existían, en ciertos ámbitos, «taqueadores», es decir, gamberros que se dedican a ensuciar «grafitis» de otros. Sin embargo, las firmas del tren de sóller y la estación de Son Sardina eran originales y la investigación se centró en llegar hasta esos «artistas» callejeros.