TW
0

En el País Vasco han empezado a apuntarse convocatorias para movilizar a la sociedad en contra de la ruptura de la tregua de ETA, medida que el Gobierno no descarta que 'pueda llegar a ser necesaria'.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, subrayó la «ejemplar» movilización ciudadana contra el terrorismo «a lo largo de muchísimos años» y afirmó que, «probablemente», «en algún momento, pueda llegar a ser necesaria». «Pero eso es algo que deben valorar los partidos, no sólo el Gobierno, de ahí que se haya abierto un diálogo, concreto, entre el Gobierno y los principales responsables de las fuerzas políticas» y, «en función de este diálogo, se tomarán decisiones».

Piqué no descartó «que pudiera haber una reacción desde la opinión pública frente a este fenómeno que, por otra parte, sería coherente con lo que ha sido la posición de la sociedad española durante muchos años».

Respecto a la convocatoria del Pacto de Ajuria Enea, Piqué recordó que ya ha sido solicitado por algunos partidos y afirmó que «tiene todo el sentido» si de lo que se trata es «de reavivar el consenso» de las fuerzas democráticas en el País Vasco «sobre la base de unos principios que han demostrado su virtualidad» y «ahora están más vigentes que nunca».

Los alcaldes de las tres capitales vascas están analizando la posibilidad de que los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián convoquen una movilización social contra la ruptura de la tregua de ETA. La iniciativa ha partido del primer edil de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, quien explicó que los ayuntamientos «no deben permanecer quietos y en silencio» ante esta nueva situación, por lo que les invita a que, «más allá de sus ideologías de partido, desarrollen iniciativas sensatas y prudentes que permitan la movilización social» en cada pueblo del País Vasco.