TW
0

El Govern balear dedicará este año un presupuesto aproximado de 500 millones de pesetas para la lucha y prevención de incendios forestales, según anunció ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez. Los dos responsables de la Conselleria mantuvieron una reunión de coordinación de la campaña contra incendios que se desarrolla este año. En esta reunión, estrictamente técnica, acudieron los responsables de todos los organismos implicados en proteger las áreas forestales.

El director general José Manuel Gómez aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento de concienciación a la población «para que sea muy prudente cuando visite las zonas forestales porque el clima de este año es especialmente seco». El responsable de la Conselleria pidió a los excursionistas que no enciendan hogueras en la montaña para calentar comidas, y solicitó también a los agricultores que cumplan a rajatabla la regulación que prohíbe realizar quemas de rastrojos dentro de las áreas forestales.

La Conselleria de Medi Ambient ha decidido prolongar durante los doce meses del año la campaña de prevención de incendios, que hasta la fecha sólo se desarrollaba en verano. En los cuatro primeros meses de este año ya se han producido en Balears un total de 40 incendios forestales, de los que 36, es decir, casi el 90 por ciento, ha sido intencionado. Este año el fuego ha destruido ya 105 hectáreas de terreno. El incendio más grave es el que se inició el miércoles en Eivissa, que ayer quedó controlado y ha destruido unas 55 hectáreas de terreno.

La Conselleria contará este año con 70 agentes forestales, divididos en diez brigadas, que podrán actuar en un incendio que se pueda iniciar en cualquiera de las tres islas. Su labor estará apoyada con el trabajo de otros 20 técnicos, así como de profesionales en comunicación, 40 guardias forestales y 50 vigilantes de torres de vigilancia. La consellera Rosselló informó ayer que en este momento el archipiélago cuenta con el mayor despliegue de medios contra la prevención y extinción de incendios que se había dispuesto hasta este momento. El Govern ha apostado por sumar esfuerzos humanos y técnicos para salvaguardar el área forestal de Balears. Entre las mejoras de este año destaca la contratación de un avión durante todo el año, que tendrá su base en Son Sant Joan.