TW
0

Veinticuatro horas después de que el pabellón de gimnasia del Príncipes de España "una de las obras modélicas de la Universiada" quedase reducido a escombros, la directora general d'Esports, Joana María Petrus, admitía ayer que la instalación no dispone de licencia de actividades debido a que el Govern, transcurridos diez meses de la celebración de los Juegos, todavía no es propietaria de la instalación. «No podemos tener una licencia de actividades puesto que no se ha firmado el acta de recepción y por tanto el pabellón no es nuestro. En la actualidad disponemos de un permiso de la constructora para poder realizar competiciones en tanto no esté completamente finalizada la obra», declaró Petrus a este periódico.

La máxima responsable del deporte en Balears atribuyó esta situación a la celeridad con que se llevaron a cabo las obras a fin de que la Universiada pudiera celebrarse: «Se fueron introduciendo modificaciones en el proyecto inicial y esto no sólo ha incrementado el presupuesto sino que ha retrasado la finalización de la obra. La constructora está aún pendiente de cobro y en estas condiciones difícilmente podemos firmar el acta de recepción. Lo que quiero dejar claro es que esta situación es totalmente ajena a nuestra gestión», afirmó.

En cuanto a la investigación sobre las causas del siniestro, el Govern solicitó ayer a las empresas suministradoras del material utilizado en la construcción del pabellón los comprobantes de todas las garantías. «Según la documentación de que disponemos, el material es ignífugo y cumple todos los requisitos para una instalación deportiva. Hemos solicitado las características técnicas a las dos empresas que nos sirvieron el material "Gymnova SA y Decorspor" y no se ha detectado ninguna anomalía. Tendremos que esperar las conclusiones de la Policía Científica pero está prácticamente descartado que el incendio se hubiera provocado desde el exterior. Lo que parece claro es que el fuego se progagó rápidamente, según la policía en un tiempo inferior a media hora», señaló Petrus.

Respecto al seguro de la instalación, los daños causados por el incendio serán cubiertos por una póliza suscrita por la constructora si bien a día de ayer el Govern desconocía la compañía aseguradora. Sobre esta cuestión, la directora general d'Esports se remitió nuevamente al hecho de que la instalación no es del Govern: «El pabellón cuenta con una póliza de seguros de la constructora y también con otra suscrita por el Príncipes de España para cubrir el equipamiento interior. El Govern no puede hacer un seguro del edificio puesto que todavía no es suyo».