Este virus se desarrolla en las obras de reforma de los hospitales antiguos.

TW
0

La familia de un paciente que murió el año pasado en el hospital de Son Dureta víctima del virus del aspergillus ha presentado una reclamación judicial contra el Insalud ante la Audiencia Nacional, en la que se exige una indemnización de más de 34 millones de pesetas. La presentación de esta demanda ya fue adelantada por Ultima Hora el pasado mes de mayo.

El enfermo ingresó en el hospital el día 5 de enero de 1999. Sufría una insuficiencia respiratoria aguda provocada por una gripe. Se le trató esta enfermedad con medicación. Estuvo ingresado durante un mes, y falleció el día 6 de febrero. La causa definitiva de la muerte, según la autopsia practicada, fue por el efecto del virus aspergillus.

El Insalud se ha negado a indemnizar a la familia del paciente (que era padre de cuatro hijos) porque sostiene que ya estaba contagiado por el virus cuando ingresó en el hospital. El abogado Joan Bauzá representa a la familia y afirma en su demanda que la enfermedad que motivó el ingreso hospitalario fue la gripe, y no el citado virus. El abogado se basa en un informe médico realizado por un conocido facultativo que confirma que las primeras pruebas que se le practicaron al enfermo no indicaban la existencia de este virus. La infección por aspergillus se produce, según el citado informe, en pacientes con defensas bajas, que han sido tratados con corticoides durante largo tiempo. El virus aspergillus se reproduce en hospitales de construcción antigua que han sido sometidos a obras de remodelación, como es el caso de Son Dureta, que en la fecha en la que el paciente estuvo ingresado se estaba reformando la zona de oftalmología.