TW
0

Alrededor de 500 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía refuerzan la seguridad en Balears en la «operación verano» del presente año. En torno al 80% de los efectivos se destinan a la vigilancia en Palma y el resto se reparte entre Eivissa, Manacor, Maó y Ciutadella. Los funcionarios se distribuyen en distintas unidades y grupos como los MIP, UIP, Seguridad Ciudadana, Tedax, Guías Caninos, Subsuelo, Helicóptero, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjeros, Información Antiterrorista y Grupo Playas.

El operativo dio comienzo ayer y está previsto que finalice el último día del mes de agosto. Además de los policías destinados en las Islas, también se cuenta con un grupo que vigilará en los buques que cubren las travesías marítimas entra el Archipiélago y la Península, y viceversa. En lo que respecta a Palma se reforzará de manera considerable la vigilancia en las playas de Cas Català, Sant Agustí, Cala Major, Passeig Marítim, es Portixol, es Molinar, Can Pastilla y s'Arenal. Como novedad se ha creado este año un grupo especial que se encargará de la seguridad en zonas «calientes» desde las diez de la noche y hasta la ocho de la mañana. En la Playa de Palma se cuenta con un programa propio de actuación, en el que se efectúa un importante despliegue de personal y de medios.

Además del personal propio se cuenta con funcionarios de la UIP, la Caballería, La Brigada de Extranjería y el referido grupo especial nocturno. En Son Sant Joan también se ha potenciado al máximo la presencia policial. En Eivissa se reforzará la presencia policial en las playas d'en Bossa, Figueretas y Talamanca. En Maó el refuerzo policial se notará en las playas de Cala Mezquida, es Grau, es Murtar, Favàritx, Binidalí, es Canutells y Cap d'en Font, así como una mayor presencia policial en el puerto y aeropuerto en las horas «punta». En Ciutadella se mantendrá una vigilancia en las 18 playas, sobre todo en las de Cala Blanes, Santandria, Cala Blanca, Cala Bosc y Son Xoriguer.