Los bañistas sólo pudieron mojarse hasta los tobillos ante la presencia de la tintorera. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La presencia de una tintorera en aguas de la bahía de Palma justificó que ayer se tomara la medida de cerrar un tramo desde la playa de Can Pastilla hasta s'Arenal, prohibiendo a los bañistas que se metieran en el agua. La bandera roja de precaución permaneció izada durante toda la jornada. Un ejemplar de tiburón azul -posiblemente el mismo- ya fue visto el pasado sábado en la misma zona, en concreto frente al puesto de socorrista de la Cruz Roja, en ses Fontanelles. Su presencia movilizó a los efectivos de salvamento, que indicaron a los bañistas que salieran del agua para evitar que la tintorera pudiera atacarles.

Durante la jornada de ayer el tiburón fue visto en tres ocasiones, la última vez a unos quince metros de la orilla. Fue avistado por vez primera sobre las doce del mediodía desde una lancha de la Cruz Roja. Esta información llegó a la Policía Local de la Platja de Palma, que tomó la decisión de izar la bandera roja de peligro y advertir a los bañistas que no se bañaran más allá de la orilla. Durante toda la jornada estuvieron patrullando por la zona embarcaciones de la Cruz Roja, de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil con el objetivo de localizar a la tintorera e intentar capturarla, o bien ahuyentarla de las proximidades de la playa.

Un vigilante de salvamento estuvo navegando durante toda la mañana con una moto náutica por las cercanías de la orilla, advirtiendo a los bañistas del peligro que corrían si se adentraban en el agua. El periodista especializado Juan Poyatos, que está recopilando un libro sobre las especies de escualos que existen en aguas del archipiélago, confirmó que la tintorera es la especie de tiburón más común en Balears. Aunque es poco habitual que este animal se acerque tanto a la orilla, los expertos afirman que se suelen aproximar a la costa, sobre todo de noche.