En la «Operación Athos» se ha logrado recuperar género robado, valorado en más de 3 millones. Foto: F.C.

TW
0
J.F. MESTRE La Guardia Civil de Palma bautizó con el nombre de «Operación Athos» las investigaciones entorno a un grupo, compuesto por argelinos y británicos, que se dedicaba al robo en establecimientos turísticos. Esta investigación se inició en el mes de mayo y concluyó el pasado miércoles con la detención de los siete sospechosos. Se trata de los británicos Nadin Teresa M., de 26 años, Darrem F., de 27, y Paul O., de 26; y los argelinos Homar H., de 31, Merzak J., de 30, Khalet Z., de 30, y Djamel Z., de 31 años. Estas siete personas vivían en la misma vivienda que habían alquilado en la localidad mallorquina de Campos.

La investigación policial ha logrado demostrar que estas siete personas, presuntamente, han cometido, al menos, diez robos en establecimientos. Actuaban como si fueran turistas. Como su presencia no levantaba sospechas se podía mover con toda tranquilidad por los hoteles. En las plantas vigilaban si había alguna personas que les estuviera observando y, si no era así, entraban en las habitaciones. De allí dentro se apoderaban de todos los objetos de valor o dinero en metálico que encontraban. También intentaban forzar la caja de seguridad. La Guardia ha conseguido recuperar efectos y dinero en metálico valorados en más de tres millones de pesetas. Los detenidos han actuado en la zona de Llevant, en el Norte de la Isla e incluso en Eivissa.

En los últimos meses la Guardia Civil está aumentando sus esfuerzos para erradicar la presencia de grupos extranjeros que se asientan en la Isla únicamente con la intención de delinquir. Muestra de este esfuerzo es que en los últimos meses se han desarticulado numerosos grupos extranjeros dedicados a cometer diferentes delitos. La experiencia policial ha demostrado que estas organizaciones, formadas en su mayoría por ciudadanos yugoslavos o rumanos, actúan siempre bajo las órdenes de un jefe. Se dedican sobre todo a cometer delitos pequeños, hurtos o robos al descuidos, si bien también es cierto que una de estos grupos, formado por ciudadanos kosovares, se dedicaron a cometer numerosos delitos por el procedimiento del butrón.