TW
0

La Policía Local de Palma ha elaborado tres informes internos por otros tantos incidentes en los que se han visto implicados agentes del Cuerpo: la detención de un notario el 'Día sin coches'; el disparo efectuado por un oficial en Son Sant Joan y la denuncia de una mujer que fue trasladada al cuartel tras circular por dirección prohibida.

En la detención del notario se entiende que la actuación del agente fue correcta y totalmente ajustada a las obligaciones y funciones de un policía. En este caso se ha tenido en cuenta que la persona detenida, tras rebasar con su vehículo una barrera que impedía el paso y golpear levemente al agente, ya había tenido otro incidente similar quince minutos antes.

Con respecto al oficial que efectuó un disparo al suelo frente a una terminal de Son Sant Joan, se entiende que hay indicios suficientes como para abrir un expediente al oficial por una falta grave. Estos hechos ocurrieron la noche del pasado 22 de septiembre. Un conductor dejó mal estacionado su vehículo y el oficial le indicó que lo retirara. Se produjo una discusión y el oficial alega que el conductor intentó arrollarle, por lo que sacó su arma reglamentaria y efectuó un disparo al suelo. Sobre este hecho se recuerda que el uso del arma sólo puede efectuarse en un caso de peligro extremo y, además, se añade la agravante de que el disparo se efectuara al suelo con el consiguiente peligro del rebote del proyectil.

El tercer incidente tuvo como protagonista a una conductora que circulaba en dirección prohibida. Cuando se encontraba en la calle Unió e hizo intención de girar hacia la izquierda (Plaça Santa Catalina Thomás), dos agentes le hicieron señales indicándole la prohibición. La mujer continuó circulando y los agentes le dieron alcance. Se produjo entonces una discusión y la mujer se negó a identificarse y a salir del coche por lo que un policía la cogió por un brazo y se produjo un hematoma, que después la mujer denunció como lesiones. En este caso se entiende que la actuación policial fue correcta y que no da lugar a la apertura de expediente.