TW
0
P.M./J.J. Los derrumbes de dos bloques de apartamentos en Alcúdia y Can Picafort no han tenido hasta ahora ninguna explicación oficial sobre las causas. El primer caso ocurrió en los apartamentos Sunwing Resort, en Playas de Alcúdia, a la una de la tarde del pasado uno de julio. En el momento del accidente los cuatro habitáculos que formaban el bloque estaban vacíos pero por la tarde estaba previsto que fueran ocupados por turistas. Las autoridades dijeron entonces que el derrumbe podría deberse a un corrimiento de tierras pero después ha habido sólo silencio y ni tan siquiera hay constancia de que se haya efectuado una investigación oficial y seria al respecto. Los apartamentos Sunwing Resort fueron construídos en 1987.

Tres meses después, a las ocho de la tarde del cinco de octubre, se desplomaba un bloque de doce apartamentos del complejo Can Picafort Park. A esa hora todos los turistas que ocupaban las habitaciones estaban fuera, unos en el comedor y otros paseando, por lo que por fortuna tampoco hubo que lamentar víctimas. En las primeras declaraciones de autoridades se 'dejó caer' también que la causa podría ser otro corrimiento de tierras, aunque nadie lo afirmó con rotundidad. Después se dijo que había una investigación abierta para esclarecer el caso. A los pocos días se aseguró, siempre a nivel extraoficial, que el derrumbe se había producido a causa de unos bloques utilizados que eran deficientes, pero este dato no se llegó a confirmar. Después se volvió a insinuar que en los terrenos donde ocurrió el desastre había un aljibe, dato que sí fue desmentido después por técnicos y expertos, siempre a nivel extraoficial.

Los técnicos y expertos de la Conselleria d'Interior del Govern Balear son quienes, en teoría, deben entregar un completo informe que, también en teoría, debería de ser concluyente y aclaratorio. Pero hasta el momento no existe el informe y, según fuentes bien informadas, si algún día llega a hacerse público no será ni aclaratorio ni concluyente, 'porque en este caso ha habido muchas presiones de personas que parecen interesadas en que no se sepa la verdad de lo ocurrido'.