TW
0

El exceso de carga sobre los muros de marès del Hotel Tívoli, que no estaban preparados para soportar determinado peso, fue la causa más probable del derrumbe del pasado viernes, según han concluido los Bomberos de Palma en su informe sobre el accidente.

El estudio fue remitido ayer al Grup Operatiu de la Policía Local y consta de nueve puntos y un apartado para las conclusiones. Textualmente se especifica que: «Entre los escombros del establecimiento se aprecian cuatro forjados constituidos por vigueta pretensada y bovedilla con capa de comprensión de hormigón», para luego añadir que «el resto de escombros está constituido por trozos de piezas de marés de 15 centímetros y 20 centímetros de espesor, además de restos de tabiquerías, solados, alicatados e instalaciones».

A continuación, el atestado indica que «el último forjado correspondiente a la cubierta de la tercera planta se halla invertido en un área del 75% aproximadamente, lo cual evidencia que se desplomó unos instantes después de los forjados anteriores. El 25% restante del citado forjado se desploma sin giro y aparece una grieta entre esta parte y la citada. Posiblemente ello se debe a que la parte menor se apoyaba sobre el muro de carga, lo que le mantuvo en pie un mayor tiempo hasta que se produce la fractura de la placa, girando sobre sí misma un 75% y cayendo el resto sin girar».

En el quinto punto se aclara que el desplome de los forjados no arrastró la escalera y luego, en el sexto, se señala que en los rellanos de esta parte se aprecia una estructura mixta, constituida por perfiles metálicos y viguetas de hormigón. El séptimo apartado es especialmente significativo: «Se estima que algunas de estas viguetas y perfiles no contaban con el apoyo suficiente en los muros de carga». En el estudio que se ha prolongado casi una semana los bomberos han comprobado que los muros de carga de una y otra fachada están constituidos por una «fábrica de marés» de 15 centímetros de espesor, salvo en la primera altura, donde el grosor era de 20 centímetros».