El V Congreso de Servicios de Emergencias, organizado por el
Ajuntament de Palma y la Asociación Profesional de Técnicos de
Bomberos (APTB), se presentó ayer en Palma y hoy comienza de manera
oficial. El responsable del área de Gobernación, José María Sierra;
el presidente de la ATPB, Javier Larrea; el jefe del Cos de Bombers
de Palma y vicepresidente de la APTB, Guillermo García Pol; el
director general de Interior del Govern balear, Antoni Torres, y el
jefe de Comunicación del aeropuerto, Mateu Cladera, presentaron
ayer el programa del congreso, que concluye el próximo viernes.
Larrea explicó que el primer congreso de la asociación que
preside ya se celebró en Palma en 1992, y destacó que entonces
contaba con 37 afiliados, mientras que actualmente son más de 200.
Manifestó su intención de «influir en las instituciones europeas»
para que a partir del año que viene se celebre en toda Europa una
«semana de prevención de incendios». Recalcó que el congreso
incluye ponencias que no están relacionadas con la extinción de
incendios, ya que esta actividad sólo representa alrededor de un
veinte por ciento de las actuaciones de los cuerpos de
bomberos.
García Pol explicó que un simulacro de accidente aéreo, que
tendrá lugar mañana en Son Sant Joan, parte del supuesto de que un
avión cuyo tren de aterrizaje no funciona toma tierra y choca con
un autobús que transporta a seis pasajeros y se incendia. En esta
operación participarán los bomberos de Palma y los 85 de las dos
unidades que se encuentran en el aeropuerto, así como el grupo de
«señaleros» de Son Sant Joan, personal sanitario, la Guardia Civil
y la Policía Nacional.
El aeropuerto de Son Sant Joan es «uno de los más seguros de
Europa», destacó García Pol, quien recordó que, en el último año,
dos aviones que se dirigían desde Barcelona a Bilbao y Las Palmas
de Gran Canaria, respectivamente, eligieron las pistas de Son Sant
Joan para sus aterrizajes de emergencia. La existencia de dos
pistas paralelas, el uso de la terminal como sede central de las
principales compañías aéreas españolas (excepto Iberia) y la
presencia de cazas militares que pueden ayudar a determinar la
presencia de averías convierten a Son Sant Joan en un aeropuerto
«ideal» para ese fin, añadió García Pol. Sendas mesas redondas
sobre la legislación en la seguridad del transporte de pasajeros en
general, por carretera y en ferrocarril son algunas de las
actividades del congreso previstas para hoy.
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