TW
0

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor ha conseguido desmantelar la banda más activa que se dedicaba a la estafa del «lazo libanés» en Mallorca y que estaba compuesta por cuatro ciudadanos rumanos que simulaban ser una familia que pasaba sus vacaciones en la Isla. M.B., de 30 años, S.E.A., de 20, E.U., de 45, y D.F., de 20, llegaron a Mallorca a principios de verano y en julio algunos de ellos ya fueron detectados en una operación contra la delincuencia que se llevó a cabo en Sant Joan. Luego, la Benemérita les perdió la pista. Los cuatro rumanos -dos mujeres y dos hombres- se alojaron en un apartamento que habían alquilado en la Colònia de Sant Jordi y se dedicaron a delinquir casi a diario por el procedimiento del «lazo libanés», el timo de moda este verano en Mallorca. Los delincuentes levantaban pocas sospechas porque aparentaban ser una familia extranjera, y cuando paseaban por la calle se comportaban como tal.

Sin embargo, escondían otras intenciones y tenían controlados decenas de cajeros automáticos de Cala Millor, sa Coma, Calas de Mallorca, Porto Cristo y Cala Rajada. Colocaban un dispositivo en la ranura y cuando algún usuario acudía a sacar dinero o realizar alguna operación se encontraba con la sorpresa de que la tarjeta quedaba bloqueada. Cuando se ausentaban para pedir explicaciones en el banco los hampones aprovechaban la ocasión para retirar el dispositivo de la ranura y apoderarse de la tarjeta. Luego, compraban efectos y la utilizaban indiscriminadamente en tiendas.

La Guardia Civil detectó que en la gasolinera Petronor de Felanitx habían realizado compras y descubrieron que el encargado no les solicitaba la documentación cuando mostraban la tarjeta, por lo que los rumanos regresaron en distintas ocasiones. Hace algunos días la banda 'cayó' y la Benemérita registró el apartamento de la Colònia, donde halló efectos por valor de 400.000 pesetas, además de una ingente cantidad de tarjetas de crédito. La Policía Judicial ha esclarecido ya cerca de 20 actos delictivos y los cuatro rumanos, tras declarar ante el juzgado de instrucción número 3 de Manacor, ingresaron en prisión.

Por otra parte, en Manacor han sido arrestados otros tres ciudadanos rumanos que adquirían tabaco y material deportivo con tarjetas robadas. I.T., de 25 años, L.P., de 50, e I.B., de 40, también han ingresado en prisión.